Hubo polémica de última hora en el funeral de Ayrton Senna

"¡Quieren poner a Prost y Stewart al frente del féretro!"

Santi Torres
07/05/2014 21:24

La Fórmula 1 es elitista. No hay más que ver el glamur y el ambiente en un Gran Premio, así como las entradas que se ponen a la venta. Eso también significa que cualquier aspecto está cuidado al detalle. Incluso después de la muerte de algún integrante famoso del circo. La semana pasada se cumplían veinte años desde la muerte de la leyenda brasileña Ayrton Senna, y a su vez surgió una historia jamás contada. 

Quizá no sea una historia para ser relatada, pero sí que significa mucho el ambiente que se respira en la F1. Hay mucha rivalidad diaria, muchas enemistades y a su vez muchas amistades.  Lo que hoy os traigo es la anécdota –por llamarlo de alguna forma- que hace poco explicó quien fuera la jefa de prensa de Ayrton Senna, Betise Assumpçao, en declaraciones a la Agencia Estado de Brasil.

Nos situamos. El funeral por Ayrton Senna Da Silva, días después del accidente que le segara la vida en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. El protocolo dictaba una serie de normas, y los encargados de llevar el féretro de Senna estaban decididos cuando Gerhard Berger, uno de los pilotos que acompañaría a quien fuera su amigo, buscó a Betise para comentarle una cosa. Algo que le sacaba de sus casillas.

"Betise, me tienes que ayudar. ¡Me han comentado que el féretro será escoltado con Alain Prost y Jackie Stewart al frente de la comitiva! Parece ser que han decidido que se sitúen en un orden basado en los campeonatos que se poseen. ¡Debes cambiarlo! Son las dos personas que Ayrton odiaba más", le dijo Berger a Betise. Hay que aclarar que Jackie Stewart y Ayrton Senna tuvieron un rifirrafe en una ocasión, y el brasileño le espetó a Stewart que "en su vida le volvería a hablar".

La propia Betise había estado recibiendo a las figuras importantes de la F1 en su llegada a Sao Paulo, y durante todo el día lidió con las peticiones de sobre qué helicóptero querían coger –muchos de ellos habían ido del lugar de la misa al cementerio por aire- ya que varios no querían volar con ese piloto o querían acompañar al otro. Una situación cuanto menos caótica. Al escuchar las palabras del austríaco salió pitando para hablar con el encargado. Entonces chocó con Gerlado Rodrigues, el por aquel entonces mánager de Barrichello y le explicó la situación de su repentina marcha.

Berger: El féretro será escoltado con Alain Prost y Jackie Stewart al frente de la comitiva. ¡Debes cambiarlo!

"Gê (así es como llamaban a Geraldo sus amigos), no te lo creerás. ¡Quieren poner a Alain Prost y a Jackie Stewart al frente del grupo de pilotos que llevará el féretro de Ayrton! Ayrton debe estar retorciéndose en su tumba. Debo cambiarlo inmediatamente.”

Al llegar al cementerio habló también con el cuerpo de bomberos, y estos le comentaron que el ataúd con los restos mortales de Senna sería trasladado en una bandeja con ruedas debido al extra de peso por culpa de un sellado también extra. Cambió el orden de los pilotos. Puso a Berger al frente por ser el mejor amigo de Senna en el motorsport y al lado opuesto a Emerson Fittipaldi, el brasileño más laureado tras Senna. Tras Berger puso a Barrichello, y detrás de Barrichello a Thierry Boutsen. Detrás de Fittipaldi, Betise situó a Prost y a partir de ahí alternó un brasileño con un piloto internacional.