FreePractice4

¿Órdenes de equipo en Mercedes?

David Izquierdo
15/04/2015 17:06

Durante los últimos días, algunas declaraciones de Toto Wolff, sumadas a la mejoría de Ferrari, han realimentado la polémica acerca de las órdenes de equipo en Mercedes. Sin embargo, para entender la situación actual es necesario remontarse algo en el tiempo con el objetivo de comprender cómo se ha ido modificando la postura del equipo alemán en relación a este asunto.

Aunque Hamilton y Rosberg ya eran compañeros en 2013, la situación del equipo durante ese año era bien distinta. Es cierto que consiguieron hasta ocho Poles en total (cinco de Hamilton, tres de Rosberg), pero el W04 no era un monoplaza que permitiera luchar por el título. En este contexto, las órdenes de equipo pierden bastante relevancia, ya que sin títulos en juego, los equipos suelen preferir dejar libertad a sus pilotos y evitar polémicas, salvo en casos extremos en los que el ritmo de uno pueda estar perjudicando claramente al de su compañero (no era el caso de Mercedes). No obstante, no conviene olvidar que, a inicios de temporada, cuando todavía no estaba muy clara la jerarquía de los monoplazas en la parrilla, Mercedes decidió ordenar a Rosberg que no atacara a Hamilton en el Gran Premio de Malasia. Esto podría ser interpretado como la típica excepción que confirma la regla.

Desde Australia hasta Abu Dabi, el Mercedes fue, sin lugar a dudas, el mejor coche de la parrilla en 2014. Dado que en el propio equipo sabían perfectamente desde Australia que el título iba a ser para uno de sus dos pilotos, hubiera sido legítimo por su parte restringir la lucha entre sus pilotos, de forma que se aseguraran el doblete en cada carrera, sin más complicaciones. Sin embargo, en el equipo de Brackley fueron valientes y decidieron apostar desde el primer momento por una total libertad de lucha entre sus pilotos.

Aunque en las dos primeras carreras de la temporada Hamilton y Rosberg no se vieron las caras en pista, la situación cambió radicalmente en Baréin: llegado el último stint de la carrera, y como consecuencia del Safety Car provocado por el espectacular toque entre Gutiérrez y Maldonado, ambos Mercedes se encontraban totalmente pegados el uno al otro, con el aliciente de que Rosberg, que iba por detrás, montaba neumáticos blandos, que le permitirían atacar a Hamilton. ¿Íbamos a ver el primer adelantamiento en pista entre los Mercedes, confirmando que las órdenes de equipo no existían?

Aunque no llegó a producirse tal adelantamiento, lo que sucedió fue todavía mucho mejor: una lucha al límite de la legalidad, con Hamilton defendiendo su posición a pesar de la desventaja de neumáticos, y con varias maniobras de bending (alargar la trazada a la salida de la curva, cortando la trayectoria del piloto que va por el exterior) del inglés que por poco no le costaron 43 puntos a Mercedes. Pero, por suerte, ambos pilotos de Mercedes estuvieron soberbios aquel día, demostrando a todo el público y a su propio equipo que dejarles pelear libremente en pista era un acierto.

Sin embargo, es probable que en Mercedes no estuvieran tan contentos con la situación. Esta vez no se les escapó ningún punto, pero el riesgo fue altísimo: la distancia entre el alerón delantero de Rosberg y la rueda trasera izquierda de Hamilton había llegado a ser menor que la duración de un 'team radio' de Räikkönen. Aunque es cierto que este año duran algo más…

De todas formas, no se puede saber si Mercedes tomó alguna medida al respecto, ya que hasta el Gran Premio de Canadá, no volvimos a ver una lucha directa entre ambos Mercedes. Sin embargo, en esta ocasión el duelo acabó pronto, debido a los problemas mecánicos en ambos Mercedes, lo que le dio su primera victoria en Fórmula 1 a Ricciardo. Pasarían otras cuatro carreras hasta ver otra lucha en pista entre los Mercedes: fue en el GP de Hungría, curiosamente con Ricciardo de nuevo ganando la carrera. Sin embargo, esta vez Mercedes sí que aplicó las órdenes de equipo: