Artículos LaF1.es

¿Es Bottas el hombre que necesita Ferrari para sustituir a Räikkönen?

Jordi Angrill
21/07/2015 19:21

Dicen que la única forma de medir el nivel de un piloto en la Fórmula 1 actual es compararlo con su compañero de equipo. Actualmente, hay un asiento muy deseado en la parrilla y no es otro que el del Ferrari de Kimi Räikkönen, que tiene pie y medio fuera de la Scuderia, y quién sabe si de la F1 también. 

Según las informaciones de los últimos días, Valtteri Bottas es el claro favorito para acompañar a Sebastian Vettel a partir de 2016 y ya tendría un acuerdo con Ferrari según los medios italianos. Pero también hay otros posibles candidatos como Daniel Ricciardo o Nico Hülkenberg. No conocemos si Ferrari quiere fichar a un piloto para que sea escudero del tetracampeón del mundo, o lo quiere para tener más opciones a la victoria y al Campeonato. Lo que está claro es que los tres candidatos al asiento de Kimi están más hambrientos que nunca. 

Pero hablemos de Valtteri Bottas. ¿Es realmente el tipo de piloto que necesita Ferrari? ¿Es suficientemente rápido para estar a la altura de Sebastian Vettel? Para analizarlo bien debemos echar un ojo a temporadas pasadas y a ciertos duelos entre compañeros de equipo. Desde 2010 hasta 2013, Fernando Alonso y Felipe Massa compartieron box en la Scuderia. Mientras que Fernando luchó por el Campeonato en dos años y logró once victorias con Ferrari, Massa no logró ninguna con Alonso a su lado. En 2014, la pareja en Ferrari fue Alonso y Räikkönen; el piloto asturiano superó claramente al finlandés logrando dos podios y 161 puntos por los 55 de Kimi. Esta temporada, cansado de promesas que nunca se cumplen, Alonso decidió fichar por McLaren y Vettel lo reemplazó en Ferrari. Por el momento, el duelo se lo está llevando claramente el alemán con una victoria, seis podios y 135 puntos frente a los 76 de Kimi y su único podio. Todos estos datos conllevan a la conclusión de que Räikkönen y Massa tienen un nivel de rendimiento parecido, al igual que Alonso y Vettel. 

Así que para conocer el nivel de Bottas, y por lo cual creo que está sobrevalorado, hay que compararle con Massa. En su primer año juntos en Williams, el finlandés con 186 puntos superó al expiloto de Ferrari con 134. Pero hay matices. A pesar de que Bottas le endosó un 13-6 en clasificación, en carrera ganó el duelo con un ajustado 10-9, pero hay que tener en cuenta que Massa sufrió muchos percances fuera de su control. En Australia, Kobayashi se lo llevó por delante, en China perdió el duelo por un error en box de Williams, y en Silverstone y Hockenheim sufrió accidentes en los cuales no tuvo ninguna culpa y tuvo que abandonar; entre otros. En cambio, Bottas tuvo una temporada más tranquila en este aspecto, abandonando en Mónaco cuando luchaba por unos pocos puntos. La conclusión a la que quiero llegar es que la diferencia de 52 puntos de la temporada 2014 no refleja con justicia la diferencia de rendimiento entre ambos pilotos.

Esta temporada, a pesar de que Bottas se perdió la carrera inaugural de Australia, sólo les separan tres puntos: 77 a 74, ganando Valtteri de nuevo. Sin embargo, Massa lo está superando en clasificación con un 6-3, pero el finlandés manda en carrera con un 5-4. A mi parecer, la diferencia que hay entre ambos es muy pequeña como para considerar a Bottas como un piloto claramente más rápido que Massa. Tienen un nivel de rendimiento parecido y hay que recordar que Ferrari despidió a Felipe por no ser suficientemente competitivo. Así que puede que el finlandés sea un poco más rápido que Massa, pero no lo suficiente para poder desafiar a Vettel. Su rol sería el mismo que el de Kimi, y parece que el de Williams quiere ir a Ferrari para ser campeón del mundo. 

En cambio, una opción que sería mucho mejor para Ferrari en cuanto a rendimiento es Daniel Ricciardo. El piloto australiano sorprendió al mundo de la Fórmula 1 al ser claramente más rápido que Vettel en la única temporada que coincidieron en Red Bull. El piloto del equipo de las bebidas energéticas logró tres victorias y 238 puntos frente a los 167 de Vettel que no pudo subir a lo más alto del podio en toda la temporada por primera vez en toda su carrera en la F1. El piloto alemán nunca se sintió cómodo con el RB10, llegando a cambiar de chasis en varias ocasiones durante el año. Una temporada quizá es poco para comparar a dos pilotos, pero la diferencia entre ellos fue notable. La clave del fichaje de Ricciardo, contrato de Red Bull aparte, es si a Sebastian le gustaría volver a compartir box con él y como afectaría esto a la química del equipo Ferrari. 

El otro candidato en discordia es Nico Hülkenberg. El piloto alemán es una de las promesas del paddock que siempre ha batido a sus compañeros de equipo y tiene la regularidad adecuada necesaria para poder luchar por el Campeonato con un coche competitivo. 'Hulk' que se revalorizó al ganar las 24 Horas de Le Mans, lleva muchos años pidiendo un coche ganador que nunca llega en Force India, y menos aún con los problemas financieros que arrastran. Ferrari ha mostrado su interés en alguna ocasión por el talento del germano, pero el problema es éste, su nacionalidad. A la Scuderia no le atrae la idea de tener a dos pilotos del mismo país por temas de marketing. 

Si fuera Arribavene me decantaría por Nico Hülkenberg. Tiene la velocidad, el talento y creo que se adaptaría muy rápido al equipo italiano. Bottas no es suficientemente rápido y Ricciardo, a pesar de que tiene nivel de sobra, no sería bueno para la química del equipo. Si fuerais el director del equipo Ferrari, ¿por quién os decantaríais?