Artículos LaF1.es

El primer retorno de Honda a la F1

Àlex Garcia
29/07/2015 18:53

Honda ha vuelto a la Fórmula 1 en 2015 y, aunque su retorno no ha sido por ahora tan exitoso como habían deseado en Japón, tienen objetivos muy grandes y no están dispuestos a ceder en su empeño para llegar a tener un producto ganador. Para Honda, es su cuarta época en la categoría reina tras haber competir en los años 60 y en algún momento de cada década desde los años 80 en adelante. Curiosamente, el retorno de Honda a la Fórmula 1 en 2015 tiene muchos paralelismos con 'el otro retorno', el primero.

Este primer retorno se produjo en 1983, quince años después de la última carrera de un Honda de Fórmula 1. De la misma forma que en este caso, la vuelta se produce tras no haber obtenido los éxitos deseados en forma de equipo oficial. Y en ambos casos, el retorno es en forma de proveedor de motores. Incluso los resultados no distaron demasiado de los vistos este año en McLaren. Aunque Honda llegó a la Fórmula 1 como proveedor de motores por primera vez en su historia con un concepto muy específico.

En Honda habían pensado en el retorno a la Fórmula 1 desde hacía varias temporadas. Paralelamente, el equipo británico Spirit Racing montaba motores Honda en el campeonato europeo de Fórmula 2, siendo de hecho el 'partner' oficial de la marca japonesa en Europa. Con Thierry Boutsen, ganaron tres carreras de un campeonato en el que el belga terminó en tercera posición de la general. Para 1983, Honda quería estar en la Fórmula 1, aunque aceptaban que lo más coherente era entrar a mediados de temporada.

Los japoneses pidieron entonces al equipo de John Wickham que se prepararan para la Fórmula 1. Los motores corrían a cargo de Honda y serían turbo. El nuevo camino era evidente. La estructura británica se puso manos a la obra y para esa primera temporada decidieron que lo mejor era modificar un ya existente chasis de Fórmula 2 para competir en Fórmula 1. Iniciaron los test en noviembre de 1982 en Silverstone. El piloto era Stefan Johnansson, considerado como menos prometedor que Thierry Boutsen. Honda no quería llamar la atención puesto que el objetivo era trabajar con garantías pero sin presión.

Con Johansson en el equipo, Honda esperaba tener a menos prensa pendiente de sus resultados. Por el mismo motivo, los test del equipo tuvieron lugar siempre en solitario, evitando coincidir con otros equipos en circuitos como Will Springs o Jacarepaguá ya en 1983. El lugar elegido para realizar su debut en competición fue Brands Hatch, con motivo de la última carrera no puntuable de la historia de la Fórmula 1: la tradicional Race of Champions. Los primeros entrenamientos fueron muy prometedores y Johansson se hizo con el segundo mejor tiempo en los libres.