Artículos LaF1.es

El Mundial de Fórmula 1 viaja a Estados Unidos: guía del COTA

Alex Delgado

22/10/2015 16:45

Dejamos atrás Sochi para llegar al Circuito de las Américas (COTA). Todos tenemos una imagen de Texas de largas llanuras, desierto por todas partes y mucha temperatura, pero es una zona digna de descubrir y disfrutar. Podemos ir a ver las estrellas al observatorio McDonald en las montañas Davis, un sitio donde la naturaleza se junta con el cosmos para dejarnos una situación idílica. Si les gusta la acción no duden en pasar por Hueco Tanks, una cadena de altas montañas donde la escalada es la actividad que más predomina. 

En el condado americano son típicos los ranchos, pero sobre todo los rodeos, por lo que en cualquier lugar se pueden encontrar con uno. Por último, no pueden salir de Texas sin pasar por la mítica Ruta 66, carretera que guarda grandes historias y en la que la sensación de libertad esta siempre presente.

El trazado del Circuito de las Américas recuerda en muchas secciones a curvas que han marcado un antes y un despues en el Mundial. Hagamos una vuelta virtual y conozcamos las claves del circuito de Austin.

Comenzamos la vuelta en el trazado de Austin, llegamos a final de meta a unos 300 km/h, siendo la primera zona de DRS. Estamos ante una de las zonas más complicadas del circuito, ya que es el punto más alto. Despues de la recta de meta, está la primera horquilla del circuito que es la zona más lenta en la que se pasa de 300 a 99 km/h en apenas unos segundos. Pero no es una horquilla como otra cualquiera, es a izquierdas y ciega. Tras ella, hay una corta pero pronunciada bajada que hace que los monoplazas lleguen a 250 km/h a una curva de ángulo recto que desemboca en una pequeña recta. Llegamos al curva 3, el inicio de una de las zonas más conocidas del trazado. Una serie de virajes de izquierda-derecha-izquierda, en la que se entra a 280 km/h y se sale 210km/h, que recuerda a las míticas 'S 'de Suzuka o a 'Maggots' en Silvertsone. Antes de la curva 7 se encuentra el primer punto de cronometrado.

El segundo sector comienza en la curva 7, que se toma a 210 km/h, en una zona en la que el trazado comienza a subir. Despues de una corta recta llegamos a la curva 8 a derechas en subida y lenta que se toma a 120 km/h. Tras ella pisamos el acelerador a fondo hasta alcanzar la curva 11 tras pasar por el punto de detección de DRS. A continuación, la curva 11, una horquilla a izquierdas que se toma a 90 km/h y a la que sigue la recta más larga del trazado, donde se encuentra la segunda zona de DRS y se alcanzan los 310 km/h. Tras esa recta llegamos a la curva 12 a izquierdas, en la que los pilotos bajan hasta los 120km/h. Al pasarlo nos encontramos el tercer sector.

El tercer sector es la zona más revirada del circuito. Desde la curva 13 a la 15, es una parte que recuerda estadio de Hockenheim, siendo bastante lenta y que se va cerrando poco a poco a derechas hasta llegar a la 15 que es a izquierdas. Tras esta llegamos a una replica de la curva 8 del Istambul Park: rápida a derechas que aglutina desde la curva 16 a 18. A su salida, esta el punto de detección de DRS para linea de meta. Tras el continuo y largo giro a la derecha, los monoplazas giran a la izquierda reduciendo la marcha hasta loa 175 km/h sufriendo 3.0 de Fuerzas G. Por ultimo llegamos a la curva 20, que se toma a 90 km/h a izquierdas y que da acceso a la meta.