El castellonense disputa en 2015 su primera temporada en la F1

El éxito no casual de Teto

31/05/2015 19:22
La velocidad ha corrido por sus venas desde el día que nació. Bastante culpa tuvo su familia, sobre todo el padre. Fue piloto amateur de karts y se ha criado junto a una pista que tiene cerca de su hogar. Como referente, una leyenda como Ayrton Senna. Roberto Merhi, sin duda, mamó el automovilismo desde niño. Difícil que, con estas premisas, no quisiera ser piloto de carreras.

Juanma Melero ha seguido de cerca la trayectoria de Teto. El comunicador de laSexta relata cómo se fraguó el comienzo deportivo: "La madre, cuando llovía, le decía a Roberto que se subiera al kart para coger experiencia en condiciones complejas. Más incontrolable que un kart en lluvia no hay nada. Y si le pones gomas lisas, en vez de neumáticos de lluvia, aún más. Así aprendió a ser lo que es, un piloto de categoría mundial". Que brille en agua o en condiciones adversas no es casualidad.

Moduló su conducción a una clase superlativa. Cristóbal Rosaleny, comentarista de Antena 3, la define como "rápida, atrevida, temperamental e intuitiva. Tiene rasgos que pueden recordar a Hamilton, pero démosle tiempo", apunta el catalán. Melero detalla al piloto valenciano de "espontaneo" porque “conduce como es. Cuando se sube a un coche es totalmente imprevisible”. Un automovilista es igual dentro y fuera de la pista.

Adrián Campos fue el primer valenciano en disputar una carrera de F1. El benicense, 27 años después, ha sido el segundo. El ex de Minardi entiende el éxito de Roberto. "Cuando un piloto tiene capacidad de sacrificio, de esfuerzo y amor propio, marca diferencia. Si no lo tienes, da igual el talento. En la carrera de Roberto hay un antes y un después en el DTM. Se da cuenta de que no es fácil. En condiciones arduas en la Formula Renault 3.5, aprovechó la ocasión, no se rindió y obtuvo el premio de la F1".

Merhi es un "luchador nato", "trabajador". Son adjetivos que predominan por los que le juzgan. Un "chaval normal, simpático y agradable", como le caracteriza Cristóbal, ha llegado al Gran Circo con talento y esfuerzo. Por méritos, sin ningún patrocinador. No es habitual que se sobreponga el talento al dinero. A ver hasta cuándo dura. 

"Está teniendo la oportunidad en la F1, y todavía tiene que demostrar. Marcar la diferencia es esencial, como en su día hizo Senna con el Toleman o Bianchi con el Marussia en Mónaco. Ojalá la oportunidad no se le vuelva en contra", subrayó Campos. ‘Teto’ se ha colocado en la élite de los monoplazas, no disponiendo de los mismos medios que su compañero, Will Stevens. Al menos, como resalta Rosaleny, "cuantos más Grandes Premios pasen, Merhi tendrá más futuro en la F1". Que así sea.