La F1 a tu alcance

Así llegan los equipos a España

09/05/2014 18:43

Ya llegamos a la carrera de casa, casi parecería que nieva con las nubes de polen que van de un lado para otro, de no ser por el tremendo calor que hace. Aparte de esto, recordemos que el Circuit es una pista de carga aerodinámica alta, con lo cual, Mercedes aparte, veremos un Red Bull que da guerra y un Ferrari en su posición habitual.

Los Williams, Force India y McLaren un poco venidos a menos –estos últimos puede que aguanten algo más- y unos Lotus que si aguantan podrían aspirar a algún puntillo. Ya sabemos cómo está de movidita la parte media de la parrilla.

 

 

Vamos equipo por equipo. Los Mercedes traen pequeñas actualizaciones –casi vamos a llamarlas optimizaciones- como el alerón delantero con unos endplates ligerísimamente modificados. La tapa del motor es distinta, más parecida a la del Red Bull.

Ferrari traen alerones nuevos, tanto delantero como trasero. En el coche de Kimi, a la izquierda –gracias a la magia del Photoshop tenemos a los dos junticos-, podemos observar el alerón trasero nuevo, con un soporte central que se ha transformado, pasando de dos a uno con forma de diapasón. Menos superficie que quitan al alerón para trabajar correctamente.

En el de Alonso, a la derecha, vemos el delantero, que si bien cuenta con los mismos elementos que el antiguo, son todos más planos, más rectos. Una diferencia muy sutil pero que se puede apreciar comparando las fotos.

También se han dejado ver pequeños cambios en el motor, como un escape con una forma que se va abriendo hacia el final. No se notará mucho en este circuito lamentablemente.

McLaren trae nuevo alerón delantero y pequeñas actualizaciones, como he dicho, carga aerodinámica alta, con lo que optan por llevar la estructura de la suspensión trasera montada por completo.

Del Red Bull podemos mirar hacia atrás, han vuelto a incluir las rejillas que eliminaron en los endplates. También los cascades han vuelto. Todo por generar ese extra de carga necesaria.

Pero a título de curiosidad, me he encontrado un detalle interesante. Estaba claro que la curiosa entrada de aire del morro en forma de U era para reducir el drag, pero no sabía de dónde había salido la idea. Dibujando el otro día uno de mis animales favoritos me fijé en ese pequeño detalle.

Uno de los animales más veloces del planeta, capaz de moverse a más de 300 km/h, el halcón peregrino. Para que sus pequeños pulmones no sufran con esas velocidades, sus orificios nasales cuentan con un pequeño apéndice óseo que reduce el impacto. Y como podéis comprobar, es la misma forma.

Por cosas como esta me tenéis escribiendo esta sección. ¿Cómo no iba a apasionarme la aerodinámica? Un detallito, cómo no, made in Newey.