F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de Italia F1 2015

07/09/2015 09:33

Segunda carrera consecutiva en la que hay jaleo con Pirelli. La victoria de Lewis Hamilton ha quedado en el aire hasta horas después del final de la prueba. Y todo porque ridículamente, en vez de mejorar sus neumáticos y seguir un desarrollo constante, Pirelli ha decidido dar una suerte de “recomendaciones obligatorias”.

Pero aquí no acaba el despropósito. Si el mínimo a cumplir para las ruedas traseras es de 19,5 psi –malditas unidades, esto son 1,35 bares aproximadamente-, la rueda medida a Lewis bajaba esa medida en 0,3 psi. Algo así como 0,0207 bares menos. Teniendo en cuenta que un coche de calle cuenta con entre 2 y 3 bares de presión, os hacéis una idea de los números en los que nos movemos.

Y es más, Mercedes se escuda en que cuando pusieron la presión al neumático, este estaba a la temperatura máxima permitida, 110 ºC en su superficie. Si entendemos que el gas del interior estaba a la misma temperatura –que es mucho entender, pero es para hacernos una idea- y seguimos la ecuación de los gases ideales – os acordaréis del instituto, PV=nRT- tenemos que con que la temperatura descendiera unos 6 ºC  tendríamos la mencionada bajada en 0,3 psi. A menos temperatura, las diferencias necesarias serían aún menores. Ridículo.