Räikkönen y Alonso, los protagonistas de los primeros cambios

Análisis de los motores del GP de Baréin F1 2016

03/04/2016 14:23
La Fórmula 1 llega sin descanso a la pista árabe de Sakhir, situado a las afueras de Manama, Baréin, en un entorno desértico. Es una pista de casi 5 kilómetros y medio, compuesta por 15 giros, 9 a derecha y 6 a izquierda y al que se tendrán que realizar 57 giros en la carrera. En su clasificación, sus características responden de manera exacta al grupo C. tracción, ya que el circuito se compone de una serie de frenadas fuertes y grandes tramos de aceleración.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Vandoorne Raikkonen Raikkonen Raikkonen Kvyat Vettel Raikkonen
2   Vandoorne Vandoorne Vandoorne Vandoorne Raikkonen Ericsson
3   Kvyat Vandoorne
4 Vandoorne Haryanto
5 Palmer Gutiérrez
6 Verstappen  

Como era de suponer, la carrera de Australia iba a pasar una importante factura a las distintas unidades de potencia de los equipos, con algunos cambios debidos a problemas y averías técnicas. En línea con ello, el monoplaza numero 1 de McLaren, conducido por Vandoorne en esta carrera y el Ferrari de Raikkonen han sido los principales protagonistas de los cambios en el sistema de propulsión. Pero también se han producido algunas variaciones en el área eléctrica/electrónica, con Vettel, Kvyat, Palmer y Verstappen como principales protagonistas. De hecho, las variaciones más numerosas se han dado en los controladores electrónicos, con un total de seis variaciones, algo como poco, fuera de lo común.

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
El clima de Baréin tiene algunas importantes consecuencias para este componente. La presión dentro del cilindro aumenta y el knock puede ser un problema real. El tiempo de ignición es estrechamente controlado y comprobado para evitar que se desarrollen problemas. La temperatura en Baréin no es un grave problema, ya que las pruebas se hacen de noche, al final de la tarde, caen a 25ºC, lo normal para una carrera europea. Los puntos de frenada al final de las rectas suponen un importante efecto para el mapeado del motor. Llegando de largos periodos de aceleración la fase de frenada es algo más dura y los cilindros se cortan antes t durante más tiempo. Como resultado las temperaturas caen y conseguir que no salgan del rango es increíblemente importante. Esta es la situación hasta el momento