GP Rusia F1 2021
Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Hungría F1 2021: A los Mercedes les basta con el primer intento

Verstappen se quedó a 0,4 segundos de un Hamilton intratable

Segunda línea para Red Bull

Los dos Alpine en Q3 y accidente de Sainz en la Q2

Una parada para los pilotos que empiecen con el medio, dos si arrancas con el blando

AmpliarAnálisis Clasificación GP Hungría F1 2021: A los Mercedes les basta con el primer intentoAnálisis Clasificación GP Hungría F1 2021: A los Mercedes les basta con el primer intento

En la Q1 ya hubo un eliminado que fue Schumacher sin marcar tiempo, en la Q2 fue Sainz quien se accidentó antes de finalizar su primera vuelta completa y en Q3 los Mercedes pasaron por encima de los Red Bull. Verstappen se quedó a 0,4 segundos de la Pole Position y en la zona media Perez superó a Gasly, Norris y Leclerc permitiendo tener la segunda línea de parrilla toda para Red Bull. Los dos Alpine consiguieron pasar a la ronda final, pero la estrategia será crucial para conseguir los puntos mañana.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

meteo_q_10.png

 

Las temperaturas han sido muy elevadas al estar en pleno verano en Hungría. La temperatura ambiente ha estado constantemente en los 29ºC y al tener el cielo despejado, en el asfalto se han llegado a superar los 60ºC dando una tasa de calentamiento por encima del 100%. Estas temperaturas, sumadas a la baja presión que suele haber en Hungaroring y a la humedad que se situó entre el 45% y el 50% permitió que la pista fuera mejorando contantemente, comenzando la clasificación en 1'18"0 de media y consiguiendo los mejores tiempos en 1:15 medios, también gracias a lo que se engomó la trazada a lo largo de las rondas clasificatorias.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_8.png

 

Hamilton completó una vuelta perfecta en su primer intento con el blando en la Q3, consiguiendo el mejor tiempo en cada uno de los sectores y dejando a su compañero de equipo a 0,3 segundos y a su rival este año a 0,4seg. Bottas aguantaba en el tercer sector y en el primero ya se dejaba cerca de una décima de segundo, pero fue en el tramo más revirado donde Hamilton le sacó la mayor ventaja, muy similar a lo que le ocurrió a Verstappen, solo que también cedió tiempo en el tramo final donde los Mercedes demostraron tener mayor velocidad de paso por las curvas de media velocidad largas.

Perez se quedó ya a un segundo del mejor tiempo, sin poder hacer un segundo intento y sufriendo para mantener la cuarta posición ya que tanto Gasly como Norris y Leclerc se quedaron a menos de 1 décima de segundo del tiempo del piloto mejicano. Perez, Gasly y Leclerc realizaron una vuelta muy similar y fue Norris quien más tiempo perdió en el segundo sector, pero lo recuperó en el tercero, aunque no fue suficiente como para batir a los pilotos con motor Honda.

En el grupo de atrás de este Top 10 se quedaron los dos Alpine a 0,2 segundos de la pelea por la cuarta posición ya que tenían más problemas en el paso por el tramo final donde se quedaban sin neumático después de forzarlo demasiado en el segundo sector y décimo terminó Vettel realizando su único intento mientras sus rivales entraron en boxes para preparar la vuelta final. Vettel fue mejor que los Alpine en el tercer sector pero fue el más lento de estos pilotos en el primer tramo donde se encuentra la mayor recta de Hungaroring.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_mejores_laps.png

 

En las 20 mejores vueltas podemos ver un claro dominio de los Mercedes y de Red Bull, pero si nos fijamos más en los detalles se puede apreciar que Verstappen no consiguió mejorar su tiempo de Q2 y es lo que le situó por detrás de Bottas en la ronda final ya que se dejó 0,2 segundos en los dos primeros sectores en su vuelta de Q3. También se puede ver que Max fue el piloto más rápido al principio de la sesión lo que demuestra que Hamilton iba superando los cortes sin complicaciones y reservándose un extra para la ronda final. Perez consiguió hacer 2 buenas vueltas pero que se quedaron a un segundo del mejor giro de la sesión y como Sergio tanto Norris como Gasly o Leclerc también lograron hacer 2 vueltas en esta clasificación entre las 20 mejores, pero a Gasly y a Norris les ocurrió como a Verstappen que sus mejores giros fueron en la Q2 y no lograron conseguir ese potencial en la ronda final teniendo que salir por detrás de los dos monoplazas de Red Bull. Alonso marcó su mejor vuelta también en la Q2 lo que demuestra que no mejoró demasiado la pista entre esa ronda y la final y esto le impidió a Fernando poder salir mañana por delante de su compañero de equipo, aunque lo hará desde la zona buena de la parrilla ya que comienza noveno.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales_q_9.png

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_q_8.png

 

Como hemos visto hasta ahora, los más competitivos fueron los pilotos de Mercedes consiguiendo ambos superar a Verstappen a una vuelta, quien se quedó a 0,2 segundos del tiempo de Hamilton si contamos los mejores sectores marcados de cada uno. Estas diferencias aparecen principalmente en el primer sector donde se deja casi 1 décima de segundo el Red Bull siendo ligeramente más lento al final de recta que el Mercedes, pero no consigue superar a las balas de plata en ningún tramo de Hungaroring cediendo poco a poco el tiempo.

La zona media se quedó en torno a 0,9 segundos del mejor tiempo donde Gasly consioguió ser ligeramente más rápido que Perez gracias a la mayor fluidez que tuvo en el segundo sector, siendo tan solo más lento que Norris en este tramo pero el piloto británico se dejó 0,2 segundos en el tercer sector. En esta zona tenemos a 8 pilotos separados por 0,5 segundos y a cuatro equipos en 0,4, siendo los más lentos de esta zona los Alpine y los Aston Martin que mostraron un peor paso por curva lo que les penalizó en el segundo sector.

En el grupo del fondo y a dos segundos de la cabeza aparecen los Alfa Romeo que se quedaron en Q2 sin opciones de pelear por pasar a la siguiente ronda. Estos coches no solo perdieron tiempo en el primer sector, si no que se dejaron más en los otros dos al llevar menor ala para no sufrir demasiado drag y buscar adelantar en pista en la carrera. A 0,3 segundos de ellos se quedaron los Williams que no pasaron a la Q2 siendo aún más lentos en cada sector y al fondo se queda Haas con la representación tan solo de Mazepin que rodó a 3,3 segundos del tiempo de Hamilton.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.
track_map_10.png
telemetria_6.png


Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.
El primer sector presenta dos tramos de fuerte frenada, que vienen precedidos de dos zonas de DRS. Es un sector en la que la estabilidad en frenada es clave, ya que se recogen dos de las deceleraciones más fuertes de todo el trazado, así como una adecuada tracción para generar suficiente velocidad. El tiempo se encuentra en dos lugares, en la adecuada entrada en curva, clavando bien el punto de mordida y asegurando una buena estabilidad trasera y en la salida de curva, que lleve bien hacia el siguiente evento, un tramo claro de tracción y comportamiento longitudinal.

El segundo tramo es el más crítico de todo el circuito, pues buena parte de las curvas están presentes aquí, un total de ocho. La estabilidad lateral es absolutamente clave, como un buen apoyo mecánico necesaria para soportar los rápidos cambios de dirección. Aquí el comportamiento en curva alcanza un nivel superior, el gas y el freno juegan continuamente, y ello combinado con la generación de carga hace que de manera continua se estén produciendo importantes niveles de apoyo lateral. Todo el espacio es necesario para hacer un buen tiempo, y dejar un metro libre supone dejar tiempo en el circuito.

Y el tercero es un tramo muy parecido al inicial, con una fuerte frenada, y que tiene en la estabilidad en curva las características más relevantes, con una importante salida entre la segunda y cuarta velocidad, con unos niveles de aceleración que se mantienen durante casi todo el tramo y que ello haga que sea especialmente sensible a la potencia, la entrega de par y la capacidad de tracción de los monoplazas. No tan crítico como el segundo tramo, pero la elevada temperatura que alcanzan los neumáticos hace que sea algo más complicado.
Los puntos de detección están ubicados en esta ocasión en el final de la recta hacia la curva 4 para el sector 1, en el final de la curva 11 para el sector 2 y en meta para el sector 3, como es habitual, mientras que la trampa de velocidad está colocada al final de recta de meta. Son tramos muy parecidos, que permitirán detectar en todos ellos la carga aerodinámica que ha escogido cada coche para el evento.

sectores_q_7.png

 

El sector más relevante fue el tercero donde los dos Mercedes y Verstappen consiguieron rodar en 21,3 segundos terminando de marcar las diferencias con la zona media, pues Perez ya perdió 0,1 segundos en este tramo, Gasly 0,2 y 3 décimas se fueron dejando los Alpine, Aston Martin y Leclerc. En este sector es donde los McLaren más sufrieron dejándose 4 décimas con la cabeza y superando en 0,1 segundos a Sainz y Giovinazzi y dejando a más de 0,3 segundos a Tsunoda, Raikkonen, Mazepiny a los Williams.

En el segundo sector se generaron unas diferencias similares, donde Hamilton volvió a dominar consiguiendo 0,1 segundos sobre sus rivales, aunque este fue el único sector donde Verstappen superó a Bottas. Norris fue el cuarto piloto más rápido en este tramo superando ligeramente a los Ferrari que demostraron tener una gran fluidez y estabilidad en curva similar a la de Gasly con el Alpha Tauri. A 0,2 del tiempo de Norris en este tramo se quedaron los Alpine superando a Perez que se encontró con varios problemas de estabilidad en esta zona y tan solo consiguió superar a los pilotos que se quedaron en la Q2 que fueron Ricciardo, los de Aston Martin, los de Alfa Romeo, los de Williams, Tsunoda y Mazepin.

En el primer sector es donde menores fueron los márgenes entre los pilotos, pero es donde Mercedes comenzó a dominar consiguiendo casi 0,1 segundos sobre Verstappen y 0,3 segundos respecto a Perez, Norris, Gasly y los Ferrari. A 4 décimas de los mejores tiempos se quedaron los Aston Martin que no llegaron a aprovechar del todo bien el motor Mercedes en Hungaroring rodando en tiempos con los Alpine y Ricciardo. Tras ellos a 0,1 segundos y 0,2 aparecen los Alfa Romeo y Latifi, mientras que a 0,4 segundos se quedaron Tsunoda y Russell, siendo el más lento de nuevo Mazepin.

velocidades_q_3.png

 

Las mayores diferencias de velocidades las encontramos al finalizar el segundo sector, donde Hamilton fue el más rápido seguido de cerca por Verstappen, pero consiguiendo esta marca en su mejor vuelta, lo que no suele ser habitual en Fórmula 1. Bottas se quedó ligeramente por detrás rodando con una velocidad similar a la de los McLaren que también montan motor Mercedes y tienen un buen chasis, por detrás se quedaron los pilotos de la zona media junto a Russell, mientras los más lentos fueron Tsunoda y los que montaron motor Ferrari a excepción de Leclerc.

La trampa de velocidad mostraron unas diferencias similares donde los más rápidos fueron los que menos carga aerodinámica llevaron y los que menos drag sufrieron en recta donde podemos encontrar a los Alfa Romeo, Stroll, Mazepin o Perez con una configuración con menor carga que su compañero de equipo lo que le dio mayores problemas de estabilidad en el sector central. Hamiloton fue el segundo piloto con motor Mercedes más veloz en la clasificación solo por detrás de Stroll y consiguiendo sacar 2km/h a su compañero de equipo y a Verstappen a final de recta. Los más lentos fueron los Alpha Tauri y los Alpine que montaron alas de mucha carga para tener mayor tracción y paso por curva, lo que les resultó ya que tanto Gasly como los Alpine consiguieron entrar en Q3.

Al finalizar el primer sector podemos encontrar velocidades que superan los 280km/h y se empieza a notar el drag de algunos coches como ocurre en la trampa de velocidad. En este punto los Alfa Romeo volvieron a estar entre los más veloces junto a los McLaren y Mercedes que usan el motor alemán. Tras ellos aparecen los Ferrari y Mazepin teniendo un buen paso por la T3 y superando a los Aston Martin y Red Bull que ya se quedan a 4km/h de las velocidades más altas antes de la T4. Los más lentos fueron de nuevo los Alpha Tauri y Alpine.

Por último, al finalizar el tercer sector Giovinazzi volvió a ser el más rápido en otro punto donde se superan los 260km/h pero en meta los Red Bull fueron los segundo más veloces teniendo una gran salida de la T14. Tras ellos se quedaron Russell, Bottas y los McLaren, mientras que Hamilton, los Alpine o los Ferrari tuvieron más problemas al salir de la última curva y se quedaron a 2km/h de la velocidad de Verstappen en meta.

El desarrollo de velocidad entre el paso por meta y la velocidad a final de la recta principal fue el siguiente.

desarrollo_de_velocidad_q.png

Los que más progresaron en recta fueron los Alfa Romeo, Mazepin y Stroll, coches que no consiguieron llegar a la Q3 priorizando el menor drag a la carga aerodinámica lo que les complicó el paso por las curvas y no lograron conseguir buenos tiempos. Sorprende el poco drag que tuvo Hamilton consiguiendo ganar casi 45km/h en 560m muy similar a lo que mostraron pilotos que se quedaron lejos de pelear por la Pole Position como Perez o Sainz que tuvieron muchos más problemas en un sector tan revirado como el segundo. Esa gran velocidad en recta de Hamilton le permite ganar 4km/h más en recta que Bottas y Verstappen lo que le puede ayudar mucho mañana a defender la primera posición en pista. De nuevo, como veníamos viendo en las velocidades por sector, los Alpha Tauri y los Alpine fueron los que menos velocidad consiguieron en recta, priorizando mucho la generación de carga aerodinámica en este circuito.

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Hungría

  • Salida: el circuito de Hungaroring presenta características de circuito urbano, y como tal, las posibilidades de adelantamiento son muy pocas en comparación, por ejemplo, a lo visto en Alemania. Por ello, la sesión de calificación y la llegada a la línea de meta serán decisivas.
  • Temperaturas: los neumáticos tienen un comportamiento y una degradación diferente en función de las temperaturas, y como es de esperar que sean más suaves en la jornada del domingo, nos podríamos encontrar alguna sorpresa en forma de neumático medio.
  • Estrategia: en la pelea por la cabeza ya hay dos estrategias diferentes y al no ser fácil adelantar en Hungaroring, en Red Bull buscan tener mayor ritmo sin preocuparse demasiado por la degradación pudiendo atacar cuando más estén gestionando los pilotos de Mercedes.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

opciones_estrategicas_1.png
simulador_estrategias_0.jpg

 

La opción más rápida es la de realizar dos paradas en boxes, comenzando con el blando, haciendo dos tandas con este compuesto y una con el medio de 30 vueltas. Es la opción más rápida por el ritmo que es capaz de mantener el blando y el medio, siendo una estrategia con dos pasos por el Pit Lane pero atacando de principio a fin, esto te obliga a tener que adelantar en pista ya que sales tras la segunda parada a unos siete segundos de los pilotos que opten por ir a una parada y en Hungaroring no es sencillo adelantar ya que las rectas son cortas y tan solo hay una zona de DRS. Por este motivo ha sido tan importante el pasar con el medio a Q3, pero la diferencia a una vuelta entre el blando y el medio ha impedido que los pilotos de la zona media puedan conseguir entrar en la ronda final usando el C3, mientras que Verstappen ha decidido hacer una estrategia diferente a los Mercedes y buscará pasarles en pista teniendo mayor ritmo en carrera buscando ir a dos paradas.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

sets_q_9.png

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

neumaticos_q_8.png

 

Para la carrera todos los pilotos tienen disponibles un juego de duros ya que es el compuesto ideal para completar la mayor parte de la carrera. Del medio han usado todos sus compuestos disponibles para este fin de semana Bottas y Mazepin, Valtteri que lo usará en la primera parte de la carrera sin tener nada más que 3 vueltas y Mazepin que no usará este compuesto mañana ya que irá a completar la carrera con dos juegos de blandos nuevos y uno de duro que tiene disponibles.


SALIDA

Dos puntos son aquí completamente básicos para poder hacer una buena tracción desde parado hasta la primera curva: los 50 primeros metros y el posicionamiento del coche en la segunda parte de la recta. Llegando a más de 280kmh a la primera curva en menos de 500m la manera en la que se alcanza la cuarta velocidad determina una buena cantidad de opciones en la frenada, ya que da el paso necesario a que los coches puedan coger la velocidad clave para posicionar posteriormente.

Por ello, la manera en la que se salga, esto es, el agarre disponible marcará las opciones, y dada la suciedad de la zona derecha del trazado supondrá una importante ventaja para los que salgan por la primera curva. Tras ello será clave el posicionamiento del coche en la segunda parte de la recta, ya que colocarse por dentro hace que la curva esté más próxima, pero que reduzca la tracción necesaria para la segunda curva, lo que da oportunidad de recuperar a aquellos que hayan optado por fuera para atacar en el segundo punto.


salida_13.png

Mercedes recuerda a los viejos tiempos consiguiendo una primera fila con un Hamilton dominador, mientras que los Red Bull saldrán a atacarles en las primeras vueltas teniendo la ventaja de comenzar con el neumático blando.

Mañana tendrá lugar la Ronda 11 del Campeonato de Fórmula 1 que será la cita que pondrá fin a la primera mitad de la temporada en un año donde Hamilton se ha encontrado con un nuevo rival que llega líder a Hungría, a pesar de que se ha dejado ya varios puntos sumando 0 tanto en Azerbaiyán como en Silverstone.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP