Coches cinco segundos más rápidos

Wolff cree que será aún más difícil adelantar con la normativa de 2017

Adrián Rodicio
10/05/2016 17:58

Ahora que el nuevo reglamento para 2017 ha tomado forma, surgen voces tanto a favor como en contra de este cambio de normativa. Por ejemplo, Eric Boullier, director de McLaren, cree que este cambio es justo lo que la Fórmula 1 necesita, una postura totalmente contraria a la de Toto Wolff, director de Mercedes, quien asegura que únicamente provocará que sea más difícil adelantar. Además, el patrón del equipo germano estima que, si se hubiera continuado con la actual normativa, los equipos se habrían ido acercando unos a otros.

Así, entre las nuevas reglas, destacan nuevos paquetes aerodinámicos que, junto con los neumáticos más anchos, permitirán que los monoplazas vayan más rápido, algo que le parece positivo a Boullier: "Creo que los coches ahora son más lentos de lo que eran hace unos años y creo que es bueno para la Fórmula 1 que los pilotos todavía tengan un efecto de admiración por conducir estos coches, algo que han podido perder un poco. Los aficionados tal vez no verán la diferencia, pero estos chicos van a estar más felices de conducir un coche más rápido con más adherencia".

Precisamente, el francés ha asegurado no estar "de acuerdo" con los comentarios vertidos por algunos de sus compañeros del gran circo, quienes se han quejado de que esta normativa dificultaría los adelantamientos: "La norma ha sido diseñada para cambiar las regulaciones y se ha redactado de tal manera que el coche va a generar más carga aerodinámica y mecánica, lo que no debe disminuir el número de adelantamientos. Además de esto, la influencia del alerón delantero será menor que la del suelo, y el difusor de la parte de atrás generará más carga aerodinámica. Normalmente, esto debería permitir más adelantamientos".

Por el contrario, Toto Wolff se ha situado en el lado de aquellos que creen que, con estas normas, los adelantamientos disminuirán, algo que iría en contra de lo que la Fórmula 1 lleva buscando los últimos años: "El coche se verá espectacular, más ancho, e irá mucho más rápido en curva. Por desgracia, generará una estela de aire detrás del coche que hará que el problema sea aún mayor que el de este año. En el momento en que alguien se acerque, se perderá carga aerodinámica, se deslizará, se calentará el neumático y no se podrá adelantar".

Wolff: "Creemos que existe un riesgo de que las carreras sean más aburridas" 

Por último, Wolff se ha defendido de las acusaciones que insinúan que Mercedes pretendía que continuasen las reglas actuales para asegurar su dominio, ya que, según ha explicado, pasaría justo lo contrario: "Cuanto más tiempo dejásemos estas reglas, más se juntaría la parrilla y más se acercarían los ritmos. En realidad, la verdad es la contraria. Si tuviéramos un cambio de reglas, estaríamos en un buen lugar para hacerlo de nuevo gracias a nuestra estructura. Creemos que existe un riesgo inherente de que las carreras sean más aburridas a partir de este nuevo principio. Puedo entender que otros equipos quieren tirar los dados al aire. Dimos nuestra opinión y no se nos escuchó, está bien", concluyó el director de Mercedes en Autosport.