Phillip Morris y Ferrari mantienen su vinculación

Vettel, imagen promocional de Marlboro en el GP de Mónaco

Miguel Carricas
22/05/2015 11:14

El tabaco y la Fórmula 1 guardan una estrecha relación a lo largo de la historia. Antiguamente, equipos como Lotus, Renault, Williams, McLaren y BAR Honda lucían en sus carrocerías los logos de diferentes marcas de cigarrillos, llegando incluso a acaparar gran parte del protagonismo en los carteles publicitarios expuestos en las carreras que completaban el calendario.

Sin embargo, esta relevancia del tabaco en la categoría reina del automovilismo se truncó en el año 2005 a través de una regulación de la Unión Europea que prohibía mostrar publicidad de cigarros en competiciones deportivas, lo cual supuso una pérdida cercana a los 300 millones de euros anuales para la estructura de la Fórmula 1.

Si bien son ahora marcas de ropa, electrónica e incluso aún de bebidas alcohólicas las que adornan la superficie de los monoplazas, lo cierto es que las estrictas regulaciones no han impedido a Phillip Morris mantenerse como uno de los principales socios del equipo Ferrari, aunque sin mostrar visiblemente el logo de su famosa marca Marlboro.

De hecho, las limitaciones de la publicidad de tabaco se cumplen en la mayoría de carreras del campeonato a excepción de Mónaco, escenario donde ha aterrizado la Fórmula 1 este fin de semana apenas unos días después de que se prolongara oficialmente el vínculo multimillonario entre la Scuderia y Philip Morris.

En este sentido, la empresa tabacalera ha decidido utilizar a Sebastian Vettel como imagen promocional para la cita del Principado tanto en anuncios de revistas como en los diferentes paneles situados en las inmediaciones del trazado, donde figura una imagen del tetracampeón junto al mensaje "rojo es acción", "rojo es inspiración" y un paquete de Marlboro.

Por su parte, Vettel no se ha mostrado contrario al uso de su imagen para promocionar los famosos cigarrillos: "Creo que todo el mundo ya sabe cuál es nuestro mayor patrocinador", comentaba al respecto en unas declaraciones a la web F1-insider.com.