Por su opinión sobre los pianos

Verstappen a sus críticos: "Que cojan mi coche, ya veríamos luego"

02/07/2016 19:35

Max Verstappen ha respondido a quienes le critican por sus quejas sobre los pianos del Red Bull Ring. El holandés insiste en que los bordillos amarillos son peligrosos y explica que lo peor es que desde el volante cuesta mucho apreciarlos, por lo que es muy fácil cometer un error y destrozar tu monoplaza.

La preocupación de Verstappen no se centra tanto en los entrenamientos o la sesión de clasificación, sino en la carrera de mañana domingo. El holandés recuerda que muchas veces los coches luchan rueda a rueda y que en esas condiciones es más que probable que algún piloto se vea obligado a pasar por encima de esos elementos, lo cual incrementaría exponencialmente el peligro de un accidente.

Verstappen ha sido el portavoz del corriente de opinión en contra de este elemento. Ayer viernes rompió el alerón delantero y la suspensión en dos salidas de pista, siempre por impactos contra estos pianos de color amarillo. En un principio no obtuvo apoyo de sus compañeros, si bien el accidente de Daniil Kvyat en la sesión de clasificación le carga de argumentos.

Quizá nos podemos cambiar el trabajo y que quienes me critiquen piloten el coche, luego ya veríamos qué opinan

"Es más fácil hablar que hacerlo", ha dicho en alusión a los aficionados que le critican a través de las redes sociales. "Quizá podríamos intercambiarnos el trabajo y que sean ellos quienes piloten el coche, luego ya veríamos qué opinan de esto".

Lo realmente delicado de estas 'protecciones' es que son prácticamente invisibles al ojo del piloto, a diferencia de los muros que se encuentran en trazados como Mónaco, Bakú o Singapur. Están situados a una altura muy baja y no existe una referencia visual que alerte del peligro que informe al piloto de a qué distancia se encuentra de ellos.

"No estoy en contra de los pianos, al final en los circuitos urbanos tenemos los muros y puedes romper el coche con un solo error. La única diferencia es que estos pianos amarillos no son tan visuales como un muro. Entras en una curva y asumes un riesgo. Si pasas por encima, rompes el coche. La curva 8 es peligrosa. En la 5 y la 6 no los golpeas tan fácilmente, pero es un enfoque similar", ha añadido en rueda de prensa.

"Mi preocupación es la carrera. Cuando dos coches van en paralelo a veces no tienes el control y tienes que evitar cosas de delante o al coche que llevas al lado, y tiens que sacar el coche fuera de la pista. Es ahí donde puede ser peligroso. En un circuito urbano tienes el muro y el otro coche sabe que si empuja a uno contra la pared habrá un accidente, pero en este caso los pianos no son visuales y puedes pasar por encima, es incluso peor".

Verstappen abrió un debate al respecto ayer durante la reunión que los pilotos mantienen con Charlie Whiting, pero no hubo ningún cambio al respecto. El de Red Bull cree que es necesario que más voces del paddock se pronuncien para dejar clara la problemática. "Ayer lo intenté, así que no lo sé. Creo que han de hablar otros pilotos. Si lo hago solo yo, no tiene sentido".