Polémica a las puertas de Monza

Verstappen: "No cambiaré mi estilo aunque me lo pidan otros pilotos"

Miguel Carricas
01/09/2016 18:42

La fila de fotógrafos que se amontonan en la entrada del motorhome de Red Bull demuestra que Max Verstappen ejerce una verdadera competencia contra Ferrari como el gran protagonista del fin de semana en el emblemático circuito de Monza. Además de la expectación mediática, un indudable foco de importancia entre los umbrales del paddock, Max y la Scuderia mantuvieron una batalla frenética hace apenas cuatro días en Spa-Francorchamps que se saldó con un polémico accidente aún protagonista entre los comentarios de la sala de prensa en el Templo de la Velocidad. El joven holandés negó ser responsable del toque entre Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel en la salida antes de volver a exculparse de las maniobras agresivas que ejerció para defenderse de sus rivales, circunstancia que ha generado una amplia división de opiniones entre las voces autorizadas de la Fórmula 1.

El mayor foco de atención se centra en la defensa a ultranza de Verstappen sobre Räikkönen cuando ambos luchaban por posición al final de la recta de Kemmel, momento en el que el adolescente provocó un ligero toque entre ambos tras situar su monoplaza en el interior de la curva y tratar de romper la ventaja del DRS que impulsaba al Ferrari."Estoy totalmente abierto a las luchas limpias y ajustadas, pero cuando tengo que frenar tras Eau Rouge en la recta cuando ya he hecho mi movimiento y tengo que frenar para no chocar porque él gira cuando yo ya he hecho mi primer movimiento…eso, creo, no es correcto", destacó Kimi visiblemente enfadado ante los medios de comunicación en Bélgica.

Los cuatro días de diferencia entre Spa y Monza han servido para que Verstappen trate de olvidar su mala actuación ante la plaga de aficionados holandeses que abarrotaban las gradas, aunque afirma desoír las críticas de aquellos que le exigen un cambio en el estilo de pilotaje para evitar posibles accidentes en el futuro. "Para mí, Spa está pasado, creo que fue un gran fin de semana, disfruté mucho con tantos aficionados. Lo que ocurrió en carrera a veces puede ocurrir, pero ahora estoy centrado en Monza. Creo que estaba todo muy claro. No me gusta quedarme en el pasado, miro hacia adelante centrado en lo mío y con el mismo nivel de pilotaje que antes", destacaba con plena convicción ante la prensa en Monza, donde se encuentra LaF1.es

Los comisarios no sancionaron a nadie; todos podemos aprender aunque seas un experimentado

Verstappen sostiene que el toque con ambos Ferrari en La Source fue "muy desafortunado" y se aferra a la inacción de la FIA para justificar su agresividad en la maniobra. "Luego por detrás tuve buenas batallas; ya he dicho que no hubo penalización y no hay motivo para cambiarlo", indica el holandés. Preguntado sobre las palabras de Vettel y Räikkönen donde criticaban su excesiva agresividad al volante, Max no cambia su discurso. "Es difícil verlo todo desde el coche, pero luego cuando miras todo de nuevo está muy claro. A veces te puede ocurrir en carrera, los comisarios no penalizaron a nadie y todos podemos aprender, incluso si eres experimentado".

La FIA ha anunciado este mediodía que Charlie Whiting discutirá el episodio de Bélgica junto a Vettel y Räikkönen con vistas a tener una perspectiva más clara sobre las maniobras de Verstappen sobre la pista. Por otro lado, algunos pilotos destacaban la pasada semana que el briefing del viernes en Monza se centraría en discutir su agresivo estilo de pilotaje y el posible prejuicio que puede generar para el resto de la parrilla. "No diré nada, simplemente escucharé qué dicen y el resto queda para los comisarios”, indica el holandés al respecto. "Si el resto de pilotos me dicen que tengo que cambiar el estilo de pilotaje, no lo voy a cambiar", sentencia.

En este sentido, Verstappen confiesa haber desvelado a Christian Horner que fue "una víctima" del incidente con los pilotos de Ferrari en la salida del Gran Premio de Bélgica e insta a que las tres partes se comprometan a aprender de sus errores sin enfocar toda la responsabilidad a un actor en concreto. "Siempre aprenden todos de alguna forma. Todos podemos aprender de la curva uno, por ejemplo, pero es algo entre yo, Seb y Kimi porque nadie más estaba involucrado. Quizá deberíamos haber dado mas espacio, pero en mi lado era difícil dejar más… Es algo que puede ocurrir y fue una situación desafortunada porque además Vettel no veía a Kimi por el interior".