Ausencias en la Comisión impiden votar la propuesta de Todt

Veredicto de la reunión: acuerdo en aerodinámica, no en los motores

26/04/2016 20:21

La reunión entre el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 ha terminado sin una resolución que desencalle los cambios propuestos en el reglamento de los motores para la temporada 2017. Las modificaciones que sí fructifican son las del apartado aerodinámico, que experimentará una revolución profunda para que los coches sean hasta cinco segundos por vuelta más rápidos que en la actualidad.

Hoy era un día crucial en la definición de la normativa que regirá el deporte a partir de la próxima temporada. El Gran Circo se enfrenta a una revolución aerodinámica y la FIA quería aprovechar la reescritura del Reglamento para introducir cambios sustanciales en el apartado del tren motriz. Jean Todt perseguía motores más igualados, baratos y ruidosos, y el compromiso de los fabricantes a suministrar a los equipos para evitar una situación de desamparo como la de Red Bull en 2015.

El Grupo de Estrategia ha elaborado un documento para reducir el coste de las motores a base de limitarlos a tres por temporada. También incluía un plan para equilibrar su potencial y la garantía de proveer a todas las escuderías. La ratificación de este preacuerdo dependía de la Comisión, pero el voto no ha prosperado porque ha habido miembros que se han ausentado, según informa el portal estadounidense Motorsport.com.

Se habilitará un sistema de voto electrónico para que la Comisión de la Fórmula 1 se pronuncie definitivamente sobre el plan de Jean Todt y la FIA, pues se cree que entre los ausentes había promotores de los circuitos que no se han podido desplazar hasta el Reino Unido.

Las novedades aerodinámicas progresan según lo acordado previamente al no encontrar oposición ni en el Grupo de Estrategia ni en la Comisión de la Fórmula 1.