Niega que la categoría atraviese una crisis

Todt: "La F1 está en buena forma"

Miguel Carricas
26/05/2015 16:41

Jean Todt se ha mostrado convencido de que no existe ninguna necesidad de aplicar cambios drásticos a la estructura de la Fórmula 1. Defendiendo así las políticas adoptadas por la FIA con la introducción de los motores V6 Turbo, el mandatario francés resta importancia a las críticas hacia un reparto poco equitativo del presupuesto entre los equipos, la falta de acción sobre el asfalto y la reducción del número de aficionados en las gradas, factores que ve como simples aspectos de mejora en la categoría reina del automovilismo.

"Mi tarea es fijarme en la situación de forma más amplia. La Fórmula 1 es la referencia del automovilismo, aunque por supuesto siempre hay algo por corregir. Desgraciadamente, la gente que trabaja en la F1 no siempre trae un mensaje positivo, y los costes en el Campeonato también son demasiado grandes", ha destacado el mandatario francés en palabras al diario Nice Matin.

La Fórmula 1 es la referencia, aunque por supuesto que siempre hay algo por corregir

Uno de los asuntos que mayor responsabilidad otorga a la FIA en las futuras decisiones para modificar la F1 es precisamente el reparto presupuestario. Días después de que Maurizio Arrivabene tildara de "difícil" la consecución de un acuerdo entre todas las partes, Todt afirma no entender el cambio de opinión que han mostrado los equipos a lo largo de los últimos años con respecto a las diferencias financieras en la parrilla.

"Es difícil, porque es muy difícil negociar. El problema obvio es la distribución de presupuesto a los equipos, pero la FIA no interviene. Al principio, todos apoyaban el sistema propuesto, y ahora algunos lo discuten. Apoyo la nueva regulación para los motores, pero al mismo tiempo creo que son demasiado caros", comenta el francés.

En este sentido, Todt insta a los proveedores a reducir el precio de sus motores con tal de que los equipos cliente afronten menos gastos y equiparen su presupuesto al del resto de la parrilla: "Es esencial que los proveedores de motores lo entiendan y los ofrezcan a precios más asequibles. Es una serie de problemas en los que estamos trabajando. Espero que encontremos soluciones y seamos capaces de implementarlas", comenta.

Además, Todt no cree que la Fórmula 1 actual se haya convertido en un deporte demasiado complejo con monoplazas más fáciles de conducir, sino que apuesta por las nuevas tecnologías acopladas a los V6 Turbo y su aplicación a los coches de carretera, cumpliendo así con la esencia histórica de la categoría reina. 

El problema obvio es la distribución del presupuesto, pero ahí la FIA no interviene

"Realmente, no creo que sea tan fácil. Siempre hemos dicho que es necesario enfatizar la relación entre la competición y los turismos. Ahora no podemos volver a las cajas de cambio manuales cuando todos están utilizando ordenadores a bordo. La F1 es un laboratorio para el desarrollo de nuevas tecnologías, y creo que está en buena forma. Quizá no estemos hablando demasiado sobre ello", indica al respecto.

En declaraciones a Canal Plus, Todt reconocía que es "imposible negar" el descenso de la audiencia global del deporte como consecuencia de un aumento de las cadenas de pago que ostentan los derechos del mundial. "Hay problemas de este tipo que son necesarios afrontar", añadía el francés, no sin insistir en que el dominio de Mercedes no irá acompañado automáticamente de un cambio en las reglas para favorecer un posible aumento del interés en el mundial.

Para ello, Todt ha empleado un ejemplo particular: "En Rolland Garros, Rafael Nadal ha ganado nueve de las últimas diez competiciones. ¿Significa eso que sea necesario cambiar las reglas? No, simplemente es necesario intentar ser mejor que él. En la F1 es similar". La F1, al igual que Nadal, no pasa por un momento de gracia. Los futuros cambios se antojan difíciles de alcanzar, pero como en la situación política actual, se necesitarán acuerdos entre todas las partes. ¿Llegará el 'cambio' también a la F1?