La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos al GP de España F1 2017

12/05/2017 09:39

Llegamos al Gran Premio de España con muchas novedades. Es una carrera en la que la mayoría de los equipos suele dar el primer golpe fuerte de actualizaciones. Y la mayor de ellas hasta este momento es el nuevo morro de Mercedes, que es digno de estudio.

Han optado por una solución bastante extrema, con un aletín que baja el flujo y se conecta con la zona de los bargeboards, ordenando mucho todo el flujo en esa zona. Pero es que Mercedes parece que está un poco por delante de todos en cuanto a la resistencia de sus materiales, pues han conseguido estrechar aún más el morro.

¿Para qué? Ahora queda espacio entre el morro y las cámaras, que recordemos tienen una posición fija por reglamento, así que se puede hacer un montante-aletín con función aerodinámica. Genial trabajo. 

Los mencionados bargeboards ganan unos aletines sobre los aletines. En la parte trasera han extendido la aleta de tiburón y la han unido a su T-wing mediante un pequeño añadido en carbono, pues hay nuevas pruebas que limitan la flexibilidad de estos elementos a 1 mm por newton de fuerza. El plano principal del alerón trasero tiene ahora un borde de ataque plano y estrenan monkey-seat.

Como se puede ver, Mercedes ha querido empujar todo lo posible y trae un coche muy renovado. En la lucha por estar delante, todo cuenta. Se rumorea incluso que vienen con una fase 2 del desarrollo de su motor, veremos en qué se traduce.

Precisamente sus máximos rivales no traen tantas novedades, pero también traen otras cosas. Ferrari cuenta con una nueva T-wing estilo McLaren pero con doble plano. Sus bargeboards se rediseñan también con dos nuevos cortes.

Como apreciación personal, me encanta la forma de implementar los dorsales de los pilotos en el Ferrari. Muy retro, y como apunta José Miguel Vinuesa, con un cierto aroma a tabaco en la forma bastante sospechoso.

Viernes

Parece que hay muchas ganas de novedades, así que vamos con más cosillas vistas el viernes. En primer lugar, Red Bull dice traer muchas novedades, casi como para ser considerado un coche totalmente nuevo.

Sin embargo, lo más destacable son los nuevos bargeboards con unas grandes aletas horizontales a media altura. Esto es lo más visible, pero viendo que, por ejemplo, las entradas de los pontones son más pequeñas, puede que sí estemos ante un rediseño profundo.

Toro Rosso también trae nuevos batgeboards, pero saltan más a la vista tanto el nuevo alerón como el T-wing que por fin incorporan. Este último es de un solo elemento, pero con una “U” central y un anclaje con la aleta muy esbelto en la vista lateral, pero que es más grueso que la aleta.

Haas trae nuevos aletines en los pontones, con una vista frontal bastante retorcida y orgánica, intentando adaptar mejor el flujo al pontón. Por cierto, en las imágenes de televisión su aleta sigue siendo de las que más se mueven, pero parece que pasa el nuevo test de la FIA. Fotos cortesía de Alber Fàbrega, un lujo que cuelgue sus fotos en Twitter.

Williams en vez de reforzar la aleta en la zona del T-wing, han hecho un recorte justo delante. En realidad tienen bastante grosor en la zona, así que no deberían tener problema. Traen un nuevo T-wing doble para esta carrera que prescinde de sus característicos soportes curvados.

Como vemos, por ahora la tendencia de desarrollo es la de trabajar los alerones –sobre todo  el delantero-, pero a esto se le une la zona de delante de los pontones y las T-wings este año. Muchas novedades, seguiremos atentos.