El papel de la mujer en la F1

Susie Wolff: "No me disculpo por utilizar mi género como ventaja"

Adrián Rodicio
06/08/2015 18:53

Las recientes palabras de la presidenta de la Comisión para la Mujer de la FIA, Michele Mouton, han reabierto el debate sobre la presencia de las mujeres en la Fórmula 1. En sus declaraciones, la expiloto francesa criticó el hecho de que algunas pilotos han llegado a la competición más por razones políticas o estrategias de marketing que por sus habilidades al volante. Sin embargo, Sussie Wolff, piloto de pruebas de Williams, ha asegurado que no ve nada de malo en utilizar el género para lograr apoyo o patrocinadores.

De hecho, la piloto británica fue una de las mencionadas por Mouton a la hora de analizar qué mujeres son la que cuentan con más posibilidades de llegar a pilotar un Fórmula 1. Para lograr ese objetivo, Sussie no cree que haya nada de malo en sacar ventaja de su género: "No me disculpo por haber utilizado mi género como un punto de venta en mi carrera. Soy una mujer, piloto coches de carreras y si hay una ventaja en términos de encontrar patrocinio o apoyo, entonces voy a sacar el máximo provecho de ella".

Si no puedo ser la mujer que 'rompa el techo', quiero ayudar a que suceda con otra

Otra de las pilotos que actualmente están presentes en el paddock, Carmen Jordá, se vio perjudicada por las declaraciones de Mouton, quien afirmó que, a pesar de no tener nada "en contra" de la española, hay otras personas con "mejores resultados" y que merecen más estar en la Fórmula 1. En ese sentido, Wolff insiste en que no hay ningún problema en aprovechar una "ventaja competitiva" y "explotarla".

Así, en declaraciones a The Scotsman, Wolff ha analizado su carrera y ha explicado que siempre ha intentado "meter un pie" en la competición y "agarrar" cualquier oportunidad. "Cuando empecé corriendo, yo no estaba cómoda con la idea de ser un modelo a seguir, porque todavía tenía mucho que demostrar como piloto. Ahora, estoy justo en la cúspide para aterrizar en la parrilla de salida. Si no puedo ser la mujer que rompa el techo de cristal, entonces quiero estar involucrada en hacer que suceda para otra persona", asevera.

La última mujer en tomar la salida en un Gran Premio de Fórmula 1 fue Lella Lombardi, quien en 1976 pilotó para el equipo Brabham. Años más tarde, en 1992, Giovanna Amati estuvo a punto de competir con el mismo equipo, pero no logró clasificarse en tres carreras consecutivas y fue sustituida por Damon Hill, campeón del mundo en 1996, quien tampoco logró clasificarse en las siguientes cinco citas.

La participación femenina en la F1 está cambiando la mentalidad de forma positiva

Sobre la escasa participación de las mujeres en la categoría, Sussie ha asegurado que, si bien es cierto que las mujeres suelen tener un 30% menos de masa muscular que los hombres, no ve "ningún impedimento físico" para que compitan en la Fórmula 1, algo que pudo comprobar en los test de pretemporada en Barcelona, donde llegó a realizar simulaciones de carrera. 

Por último, Wolff se ha mostrado optimista y ha afirmado que la situación está variando, por lo que confía en que, en un futuro, más mujeres tengan la oportunidad de llegar al Campeonato: "La participación femenina en la Fórmula 1 está cambiando la mentalidad de una manera positiva. Cuantas más niñas y mujeres jóvenes empiecen a competir, más oportunidades tendrán en el nivel más alto".