GP de Japón - Calificación

Rosberg le gana la Pole a Hamilton antes de que llegue la tempestad

Víctor Serrano
04/10/2014 08:16

Entre medias de la tormenta en el mercado de pilotos que ha causado la marcha de Vettel de Red Bull y de la que se espera mañana con el tifón Phanfone amenazando la carrera de Japón, y la de Rusia, en la calificación se ha vivido una calma poco habitual para un sábado. Apenas ha habido sorpresas reseñables, porque que Rosberg le quite otra Pole a Hamilton dejó de ser noticia hace bastante tiempo.

Es la octava vez que el alemán lo hace, y en Suzuka lo ha conseguido de forma magistral. En la Q1 fue Lewis el que lideró el grupo, pero desde la Q2 Nico tomó el mando y no lo soltó. Ya en el primer intento de la Q3 estaba delante del británico, y en el definitivo mejoró y dejó a dos décimas a su compañero. En carrera, volveremos a vivir el enésimo duelo entre las fechas de plata, pero no solo tendrán que vigilarse entre ellos, también tendrán que mirar hacia arriba…

A espaldas de los Mercedes, también fue protagonista una pelea entre compañeros, la de Williams, aunque esta con menos emoción. Bottas ha estado por encima de Massa durante todo el fin de semana y así ha acabado tras la calificación, endosándole cuatro décimas. Los chicos Martini resurgen tras pasar más desapercibidos en Singapur. Tienen el segundo coche más rápido en el país nipón, aunque harían bien en no perder de vista a quien saldrá detrás.

Que no es otro que Alonso, no podía ser de otra forma si hablamos de la quinta posición de la parrilla. El asturiano tiene alquilada esa posición cada sábado, y no es del todo mala. Algunas veces el podio le pilla más lejos y otras, más cerca, cómo se espera que sea el domingo bajo el aguacero. De sobra son conocidas las aptitudes sobre mojado de Fernando y mañana tendrá la oportunidad de demostrarlas de nuevo.

Además, el Ferrari sigue manteniendo el buen nivel que demostró en la anterior cita asiática envuelta en la noche. Al bicampeón español no le ha dado para intimidar a ningún Williams, aunque por momentos estuviera delante de Massa, pero sí que ha logrado una cómoda ventaja con el resto de monoplazas que partirán tras su alerón trasero, y también para volver a sacarle los colores a Räikkönen, décimo, con un sopapo de ocho décimas.

El resto de posiciones en el top ten se las reparten a partes iguales entre Red Bull y McLaren. Ricciardo por delante de Magnussen y Button, de Vettel. ¿Demasiado atrás para los de la bebida energética? Cierto viendo que el viernes estaban en la lucha con Williams y Ferrari, pero hay una explicación de su pobre rendimiento: han apostado por calificar con un set up de agua viendo la que se avecina en carrera. Habrá que esperar para ver si aciertan.

En la Q2 se quedaron tres escuderías: Toro Rosso, Force India y Sauber. Las repasamos. En la cantera de Red Bull, Kvyat se ha llevado el premio gordo al quedarse con el asiento libre que deja Vettel, pero en el primer asalto a la pista del país del sol naciente ha levantado el puño Vergne. En los indios, que suben y bajan como el Guadiana, por quinta vez este año Sergio Pérez se ha clasificado por delante de Hülkenberg, últimamente poco activo.

En cuanto al equipo suizo, sigue con su martirio, aunque al menos dejaron en la orilla de la Q1 a Lotus. Algunas veces consuela ver que otros están peor que tú, y eso es lo que les queda a Sauber, ver que los de Enstone no levantan cabeza. Eran optimistas, pero la realidad les tenía guardado otro revés. Además, Maldonado saldrá último por utilizar su sexto motor. Ericsson fue el mejor de los peores. Pero lo peor puede pasar mañana, ¿o no Phanfone?