Están molestos con las puntuaciones para llegar a la F1

Renault quiere discutir con la FIA la valoración de sus World Series

Víctor Serrano
09/01/2015 19:15

De pasar a ser una de las competiciones de máxima referencia para los jóvenes pilotos, a verse relegada por detrás de certámenes a los que antes veían muy por encima del hombro. Eso es lo que les ha pasado a los campeonatos de Renault, las World Series, tras la clasificación que ha creado la FIA para regular la llegada de los nuevos talentos a la Fórmula 1. Un paso atrás inesperado que ya ha creado las primeras reacciones.

Y es que la marca del rombo se ha puesto en contacto con el máximo organismo internacional para debatir sobre el criterio que ha devaluado tanto sus categorías según informan desde Autosport. La Fórmula 3.5 ha pasado a ser considerada una competición menos importante que la próxima Fórmula 2, la GP2, la Fórmula 3, el WEC, la IndyCar y hasta la GP3; mientras que la Fórmula 2.0 está por detrás de la Superfórmula y la Fórmula 4.

Jefe de DAMS: "Debería haber una discusión objetiva entre los promotores"

Obviamente, esta valoración ha caído como una losa a los franceses dado que esperaban tener una relevancia mayor, acorde a sus características. Sus World Series han sido el paso previo de algunos de los últimos pilotos en llegar al Mundial, como es el caso de Carlos Sainz, por lo que Renault intentará discutir con la FIA su posición. Además, han asegurado a sus equipos que "agotarán todas sus opciones para defender sus campeonatos".

Precisamente, algunos de los mandatarios de formaciones que compiten en la Fórmulas 3.5 y 2.0 han expresado su malestar. Así lo ha hecho el jefe de DAMS, Jean-Paul Driot: "Creo que debería haber una discusión objetiva entre los promotores de estos campeonatos con el fin de tener un consenso decente sobre lo que hay que hacer para ascender a la F1. Es la única forma que funcionará. Toda esta gente tiene que sentarse a hablar y llegar a una solución conjunta".

Jefe de Strakka: "La Fórmula 3.5 es una antesala probada y creíble de la Fórmula 1"

"Hay una diferencia en los presupuestos y los que no puedan pagar la GP2 todavía irán a la 3,5. De todos modos, si ganas este campeonato aún significa que eres un buen piloto", concluye. Dan Walmsley, jefe de Strakka, comparte la importancia que seguirán teniendo las World Series: "Una vez que se entiendan lo que ofrecen, verán que siguen siendo un campo de entrenamiento muy fuerte. La FR3.5 es una antesala probada y creíble de la F1".

Otros no han querido revelar su identidad, pero también se muestran críticos con la FIA. "Esto es obviamente un movimiento político. Está claro que quieren restringir un poco más las cosas en cuanto al número de campeonatos, de lo contrario, no veo cómo puede haber tantos puntos de diferencia entre la Fórmula 3,5 y la GP2. No hay una explicación lógica", dice el jefe de una formación presente en varios campeonatos. ¿Rectificará la FIA?