Su inexperiencia y agresividad, en el punto de mira

Primeras críticas a Verstappen tras su accidente en el GP de Mónaco

Miguel Carricas
25/05/2015 10:50

Para lo bueno y para lo malo, Max Verstappen y sus 17 años forman una mezcla que siempre da de qué hablar. Ya sea por su agresividad al volante o por su sorprendente adaptación al Toro Rosso desde el arranque de la temporada, el piloto holandés empieza a conocer la sensación de recibir duras críticas desde diferentes puntos del paddock ante el impacto de su inexperiencia en diferentes incidentes de carrera como el que cometió ayer en el Gran Premio de Mónaco, donde chocó fortuitamente contra la parte trasera de Romain Grosjean cuando luchaba por la décima posición.

De hecho, un sector de la prensa internacional enviada al circuito de Montecarlo no dudaba en calificar al holandés de ‘Mad Max’ (loco Max) tras chocar de forma agresiva contra las protecciones de la curva de Santa Devota, y en referencia al nombre de la película estrenada recientemente en la gran pantalla. Sea como sea, el piloto holandés insistió minutos después de aparcar su monoplaza que la responsabilidad del accidente recaía casi íntegramente sobre Grosjean al haber frenado varios metros antes de la marca habitual utilizada por el resto de pilotos.

Grosjean: "Fue una situación peligrosa, adelantar en Mónaco es difícil"

"Podías ver claramente a Grosjean delante de mí frenando 10 o 15 metros antes que la vuelta anterior. Estoy bien pero mañana estaré dolorido", destacaba el piloto de Toro Rosso, quien, según Kevin Eason, corresponsal del diario Times, "de repente de convirtió en un chico de colegio" cuando bloqueó los frenos en la curva uno y provocó uno de los accidentes más aparatosos del año, especialmente tras los elogios que había recibido en las últimas semanas por acreditar una sorprendente madurez en sus inicios dentro de la Fórmula 1.

Por el momento, Verstappen acarrea una sanción de cinco puestos en la parrilla del próximo Gran Premio de Canadá y la pérdida de dos puntos en el carnet. Grosjean comentaba en este sentido que "posiblemente" fuera su inexperiencia en la categoría la que causó el fortuito incidente: "Adelantar en Mónaco es difícil, y creo que hoy ha ganado mucha experiencia. Estoy especialmente contento de que esté bien. Ha sido una situación peligrosa para los dos", destacaba el francés en palabras a De Telegraaf.

Uno de los más críticos con el adolescente ha sido Felipe Massa, caracterizado históricamente por cargar duramente contra la valentía los pilotos más jóvenes de la parrilla a la hora de buscar los límites sobre el asfalto. Sobre el incidente de ayer, el brasileño ha recalcado que Verstappen no había tomado la línea de carrera adecuada para intentar superar a Grosjean, una situación que pone de manifiesto la importancia de la experiencia en la Fórmula 1 para evitar accidentes de semejante magnitud.

Massa: "La experiencia cuenta; no estaba en posición para adelantar 

"Tiene 17 años. Si llega a estar herido, todo el mundo diría: ‘¿por qué le dais la licencia a un chico que tiene 17’?. Esto demuestra que quizás la experiencia cuenta. Para ser sincero, no estaba en posición para adelantar, no está ni siquiera cerca para ir por dentro. Estaba por detrás así que para ser sincero, eso es lo que pasó. Tienes que adelantar cuando sea posible, no cuando sea imposible. Sobre todo en un circuito como éste".

El único que se ha pronunciado hasta ahora en favor de Verstappen es Marc Surer, expiloto y comentarista de Sky Sport en Alemania: "Los errores pasan, y también ocurren a pilotos muy experimentados como Jenson Button en China. Por suerte, las medidas de seguridad que vemos hoy en Mónaco son mucho mejores que en el pasado, ya que podría haber sido un accidente realmente horrible", indicaba.

Si te interesa esta noticia