ASÍ LO ASEGURA PAUL HEMBERY

A Pirelli le gustaría tener una F1 con unos neumáticos más anchos

15/01/2015 16:10

La Fórmula 1 siempre ha ido acompañada de la imagen de la espectacularidad: bólidos veloces, motores monstruosos y sonidos que hacen retumbar las gradas. Sin embargo, parece que esto se va perdiendo y la categoría necesita urgentemente un "lavado de cara" que, según Pirelli, también debería afectar a las gomas.

El suministrador italiano asegura que la vuelta de neumáticos más anchos a la máxima categoría a lo largo de los próximos años podría ayudar a mejorar el aspecto visual y la espectacularidad de los Grandes Premios.

Haremos lo que el deporte necesite. ¿Neumáticos más anchos?, nos atrae la idea

Tal y como reveló Autosport hace una semana, los directores técnicos, en colaboración con la FIA, están discutiendo formas de hacer más espectacular el diseño de los coches, así como dificultar su conducción para los pilotos.

Una de las medidas que se barajó es la de incrementar la anchura de los neumáticos, algo que ayudaría a mejorar el agarre en las curvas y permitiría a los conductores pilotar más al límite. A pesar de que las conversaciones acerca de este asunto se encuentran en su fase inicial, Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, cree que se trata de una medida correcta.

"Hemos tenido discusiones con Charlie Whiting acerca de este asunto, y siempre hemos dicho que estamos dispuestos a hacer lo que el deporte necesite. ¿Neumáticos más anchos?, nos atrae la idea. Creo que cuando ves imágenes de los monoplazas de los 70, no son tan extremas como las de los coches de dragster, pero piensas '¡guau, mira eso!". 

"En este momento los neumáticos son bastante pequeños desde varios puntos de vista. Estamos abiertos a discusiones, sólo necesitamos un poco de antelación. Pero estamos dispuestos a hacer lo que el deporte necesite".

Sería muy difícil poder conseguirlo en 2016, por lo que tendría que ser en 2017

Los neumáticos actuales de Fórmula 1 tienen una anchura de 245mm delante y 325 atrás, por lo que Hembery cree que un buen objetivo sería intentar superar los 400mm de anchura en las ruedas traseras. "Me encantaría hacer neumáticos más anchos de 400mm, porque suena mejor, al igual que intentar llegar a los 1000cv de potencia. Creo que son elementos que nuestro deporte necesita para volver a tener números grandes”.

A pesar de que los jefes de equipo esperan ver los cambios en sus monoplazas –como más carga aerodinámica y un refinamiento de los diseños-  a partir de 2016, Hembery cree que la modificación en los neumáticos no podría implementarse, como muy pronto, hasta un año después.

"Sería muy, muy difícil poder conseguirlo en 2016, por lo que tendría que ser en 2017. Es lógico que este sea el plazo, ya que nuestro contrato finaliza a finales del año que viene, por lo que si hay una renovación, podría combinarse con las negociaciones sobre este asunto".