Tan sólo 12 horas en Abu Dabi

Pirelli lamenta que no hubiese más test de neumáticos en 2015

Santi Torres
21/12/2015 13:52

Los neumáticos, ya sean Bridgestone, Michelin o Pirelli, siempre están en boca de todos. El único contacto de los coches con el suelo es un elemento clave y el máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Paul Hembery, avisa que su trabajo será duro en 2016.

Antes de los V6 turbo híbridos, Pirelli y los equipos trabajaban sobre una misma línea. Los motores eran parecidos a nivel de torque y la aerodinámica era copiada de un Gran Premio para otro por los rivales. Se evolucionaba, pero no había la misma variedad que en la actualidad. 

"Creo que esta temporada el nivel de desarrollo ha significado que nosotros tuviésemos que centrarnos más en la diferencia entre coches. Eso es algo que es evidente, incluso más que el año pasado. En 2014, los equipos estaban alineados a nivel de trabajo y este año hemos visto cosas en los monoplazas que nos han hecho volver a comprobar nuestras gomas. Por eso mismo hemos cambiado las prescripciones de los neumáticos usados este año. Debemos tener eso en cuenta pues la variedad de rendimientos entre coches es enorme", comenta Hembery para F1i.com.

Precisamente ese es el problema al que se enfrentan desde la marca italiana. Las líneas de trabajo han cambiado, pues cada fabricante de motores tiene su sello propio a la hora de aplicar la potencia. A partir de este aspecto los equipos trabajan con la evolución del monoplaza, usando el rendimiento de los neumáticos como punto de referencia. El 2015 de Pirelli no ha sido muy bueno, pues los compuestos perdieron rendimiento puro en comparación con 2014. 

"Claramente los cambios hechos para 2015 han supuesto una pérdida de rendimiento. Los neumáticos no entraban en temperatura y en un mundo ideal probablemente hubiésemos cambiado y revisado todos los compuestos para 2016, pero con un test de 12 horas estás muy limitado en este aspecto", termina Hembery. 

Petición de más test aparte, Hembery lo explica yéndose por las ramas: les falta información. Pirelli necesita que los coches rueden más para entender desde la marca italiana el rendimiento real de sus neumáticos. A su vez, los equipos también recolectan esa información y casi cualquier paso que dé el suministrador de neumáticos será anulado por los equipos.