Concluye la investigación sobre los problemas de Bélgica

Pirelli achaca el reventón de Vettel a la suciedad en el asfalto de Spa

Miguel Carricas
34
03 Sep 2015 - 16:39

Pirelli ha determinado que la causa más probable del reventón que sufrió Sebastian Vettel en Bélgica fue un corte por la suciedad del asfalto tras los múltiples accidentes que se produjeron en las categorías inferiores. De esta forma, la proveedora italiana achaca la responsabilidad de lo ocurrido a algunos pequeños restos de fibra de carbono que se habían depositado sobre la pista y que generaron varias roturas en la superficie de la rueda trasera derecha.

Tras realizar un exhaustivo análisis sobre el estado de los neumáticos que se utilizaron durante la carrera del domingo, la primera hipótesis que han descartado desde Pirelli es un problema en la estructura interna del neumático. Sin embargo, en la proveedora afirman haber encontrado un número extremadamente elevado de pequeños cortes en las ruedas de los monoplazas, lo cual achacan directamente a la falta de limpieza de la pista tras los múltiples incidentes en las carreras de la GP2 y la Porsche Supercup.

Pirelli: "Había una cantidad ánomala de trozos de fibra de carbono en la pista de Spa"

De hecho, el comunicado oficial de Pirelli revela que hubo hasta 63 cortes en los neumáticos durante el transcurso de todo el fin de semana, mientras que normalmente se suelen registrar apenas 1,2 cortes por cada Gran Premio: "Todo esto indica una cantidad anómala de trozos de fibra de carbono en la pista de Spa, con un consecuente riesgo en aumento de toparse con un objeto ajeno. Incluso una pequeña pieza penetra y corta algunas partes estructurales de un neumático".

Con el objetivo de evitar problemas mayores en el futuro, la FIA y Pirelli han acordado limpiar el asfalto después de la sesión clasificatoria y asegurarse de que ningún trozo de fibra de carbono puede perjudicar el desarrollo normal de la carrera. No obstante, la colaboración entre ambas partes podría intensificarse hasta el punto de que los equipos ya no tengan libertad absoluta para escoger su estrategia favorita en la carrera, de tal forma que podrían verse obligados a cumplir con unas exigencias de seguridad determinadas y parar en boxes en más de una ocasión si así fuera necesario.

En cuanto al incidente de Vettel, Pirelli revela que los neumáticos medios que montaba a final de carrera solo tenían un 30% de goma disponible, aumentando así el riesgo de que cualquier pequeño trozo en los pianos de Spa cortara la superficie de alguno de sus compuestos. El piloto germano insistió desde un primer momento en que su estrategia a una parada no fue "arriesgada" y tildó de "inaceptable" el pinchazo que le impidió subirse al podio junto a los dos pilotos de Mercedes.

 

LA FIA, "SATISFECHA" CON LAS MEDIDAS DE PIRELLI

La FIA está satisfecha con la minuciosidad y las conclusiones de la investigación

Por otro lado, desde la FIA valoran positivamente el resultado de la investigación de Pirelli sobre lo ocurrido con el compuesto medio de Vettel al final del GP de Belgica y se muestran abiertos a colaborar junto a la proveedora italiana con el objetivo de aumentar la seguridad en las carreras. 

"La FIA está satisfecha con la minuciosidad de la investiación y las conclusiones de Pirelli en cuanto a las razones de los problemas en los neumáticos de Bélgica. En base a esto, la FIA está dispuesta a considerar cualquier recomendación de seguridad realizada por el fabricante de neumáticos de cara al Gran Premio de Italia y el resto de la temporada", asegura la federación internacional.