GP de BARÉIN F1 2021

Piden a la F1 que se investigue la presunta violación de derechos humanos en Baréin

24/03/2021 20:47

Piden a la Fórmula 1, a través de una carta, que un organismo independiente a la categoría investigue los presuntos abusos de derechos humanos en Baréin. La temporada 2021 dará comienzo este fin de semana en el territorio y las asociaciones defensoras de derechos humanos no han tardado en movilizarse.

Un total de 22 organizaciones en favor de los derechos humanos junto a 57 miembros del Parlamento británico han escrito una carta a la categoría reina. Dicha carta ha ido dirigida a la FIA, a los equipos y a Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1.

En ella se insta a la categoría a iniciar una investigación independiente sobre los abusos de derechos humanos en Baréin de cara al Gran Premio en el país. Las organizaciones piden que no se lave la imagen del territorio con la presencia de la categoría, y que la Fórmula 1 sea fiel a su campaña de política de derechos humanos impulsada en 2015.

"La situación en el país no ha hecho más que empeorar. Cualquier apariencia de democracia ha sido abandonada cuando el gobierno ilegalizó los partidos políticos de la oposición y cerró forzosamente el único periódico independiente de Baréin. La libertad de reunión está severamente restringida, prohibiendo reuniones sin licencia de más de cinco personas", versa la carta, según recoge el periódico británico The Guardian.

Ante las peticiones de la carta, un portavoz de la Fórmula 1 ha defendido que el Gran Circo siempre ha trabajado para reunir culturas. Asegura que la mejor manera de progresar pasa por la asociación y no por la exclusión de ningún país.

"Creemos firmemente que la categoría siempre ha jugado un papel único para reunir a diferentes culturas y cruzar fronteras, siendo una fuerza para hacer el bien. Creemos que apartar de la Fórmula 1 a algunos países no es el enfoque correcto y la participación es mucho mejor que el aislamiento", ha respondido el portavoz.

La carta también ha ido dirigida a Lewis Hamilton, que no es la primera vez que recibe peticiones de ayuda. En noviembre de 2020 tres políticos bareinís pidieron al piloto británico que usara su voz para defender la causa, al igual que estuvo haciendo a lo largo de la temporada alzándose contra el racismo y apoyando el movimiento ‘Black Lives Matter’.