Peligra su continuidad en 2016

PDVSA niega el posible adiós de Maldonado: "Es una especulación"

Miguel Carricas
16/01/2016 15:21

Una fuente de PDVSA, principal compañía petrolera en Venezuela, ha negado los rumores que apuntaban a que Pastor Maldonado abandonaría el equipo Renault de cara a la próxima temporada 2016. Pese a que la inestabilidad política del país haya puesto en duda la continuidad del venezolano en la Fórmula 1, desde la empresa insisten en que su posible sustitución por Kevin Magnussen se trata de una simple "especulación" y reiteran su voluntad de cumplir con el acuerdo firmado el pasado verano junto a los responsables de Lotus, antigua denominación de la escudería.

A lo largo de la última semana, la bajada en el precio del petróleo y los escándalos de corrupción que azotan la estructura de PDVSA han cuestionado su apoyo a la trayectoria de Maldonado más allá del próximo año. En principio, Venezuela debía haber aportado cerca de 46 millones de euros a las arcas de Lotus a final del mes de julio, si bien la victoria de la Mesa de Unidad Democrática en las pasadas elecciones parlamentarias habría sido definitiva para frenar la ambiciosa financiación que ha destinado hasta ahora el ejecutivo de Nicolás Maduro para garantizar la continuidad del piloto en la parrilla.

Además, otros rumores indican que las acciones de Renault podrían estar cerca de desplomarse en las próximas semanas como consecuencia de un escándalo de emisiones parecido al que vivió el Grupo Volkswagen el pasado otoño, de tal forma que los directivos de la marca del rombo habrían rechazado cualquier vínculo con otra compañía vinculada a casos de corrupción como PDVSA, más aún después de que Venezuela declarara ayer el estado de emergencia económica para los próximos 60 días.

"Todo es especulación por el momento. No hemos recibido otra información más allá de lo que acordamos el año pasado con Lotus", explica la fuente de la petrolera al diario El Universal. La prensa británica revelaba el pasado miércoles que Cyril Abiteboul, director deportivo de Renault, realizó un viaje de urgencia a Caracas para aclarar la situación con PDSA, algo que no desmienten desde la capital venezolana. "Esas reuniones siempre se llevan a cabo para organizar actividades conjuntas, así que no hay nada extraño", aclaran.