Resume la crisis de McLaren

Para Dennis, las prisas por mejorar afectaron a la fiabilidad del MP4-30

Héctor Sagués
29/09/2015 14:36

Ron Dennis cree que el "dolor agudo" que sienten McLaren y Honda actualmente por su poca competitividad ha sido autoinfligido por ambas partes y considera que la unión de las dos marcas puede haber llegado demasiado pronto. El británico proclamó las bondades de los nipones en Japón 2014, diciendo que sumotor era "una joya" y que su competitividad estaba "fuera de toda duda". Pero un año después, se ve obligado a defender la falta de progresos de la escudería de Woking.

"El tiempo para evolucionar un motor está controlado por los 'tokens'. Solo cuando hay una mejora importante se introduce un propulsor nuevo y, en un mundo real, habría que hacerlo cada cuatro carreras. Hemos intentado evolucionar más rápido y eso ha afectado a nuestra fiabilidad, ha hecho el reto más difícil. Pero al final, el daño que nos hemos autoinfligido es la manera más rápida de llegar a donde debemos estar", dice en Autosport.

Toda la gente que trabaja en Honda, conoce el desafío de la F1 y sabe donde estamos

Dennis pudo hablar con responsables de Honda mientras estuvo en Japón y asegura que entienden la magnitud del problema al que se enfrentan: "Toda la gente que trabaja en Honda conoce el desafío que es la Fórmula 1 y saben donde estamos en este momento. La forma en la que se construyen las relaciones y se consiguen cosas juntos es estando unidos, ser lo más transparentes posible y trabajar juntos para solcuionar los problemas".

Al mismo tiempo, el responsable de McLaren cree que la actual normativa restrige demasiado las posibilidades de evolucionar: "La frustración que personalmente tengo con las normas es que todo lo que virtualmente se había diseñado para reducir los costes, los han incrementado. Principalmente porque el coste de la duración de los componentes conlleva una evaluación interminable en los túneles de viento y las celdas de pruebas".

"Me gustaría que hiciéramos más test y tener más libertad en los túneles de viento y en la mecánica de fluidos por ordenador (CFD). Cuando eres un equipo poco competitivo, tienes que desarrollarte como puedas para dejar de serlo, y ahora mismo las regulaciones restringen extremadamente ese área", concluye Dennis.