Webber y Alonso le han acompañado en el podio

Nico Rosberg gana un caótico Gran Premio de Gran Bretaña

Miguel Carricas
30/06/2013 19:00

Nico Rosberg ha vencido en un Gran Premio de Gran Bretaña marcado por los inesperados reventones en los neumáticos traseros izquierdos que han sembrado la incertumbre en torno a la seguridad de los Pirelli. Mark Webber se ha repuesto de una mala salida y ha terminado segundo, mientras que Fernando Alonso ha completado el podio. El asturiano ha conseguido recortar la distancia con Sebastian Vettel después de que el piloto alemán se haya retirado por problemas en la caja de cambios. Hamilton y Massa, dos de los pilotos que han sufrido uno de los reventones en sus neumáticos, han finalizado en 4º y 6º posición respecivamente.

Las condiciones de la pista a falta de unos minutos para que se encendieran los semáforos auguraban una carrera completamente diferente a cómo se había desarrollado el resto del fin de semana. Los más de 22ºC de temperatura ambiente, sumados a los 32ºC de temperatura del asfalto, prometían un desgaste mayor de la esperado por los equipos para el día de hoy. Aunque no había una idea clara del impacto quer podía tener la degradación en el rendimiento de los monoplazas, nadie contaba con que se iba a producir un número tan preocupante de reventones en los compuestos Pirelli.

 

Incidencias en la salida

En la salida, Lewis Hamilton matuvo el liderato por delante de Sebastian Vettel, quien consiguió adelantar a Nico Rosberg nada más apagarse los semáforos. Por detrás se llevó a cabo una frenética batalla entre los dos pilotos de Lotus y Fernando Alonso, en la cual el piloto asturiano se vio obligado a hacer una fuerte derrapada para evitar colisionar con Romain Grosjean. El más destacado en el arranque del Gran Premio ha sido Felipe Massa, quien ha pasado de la undécima a la quinta posición.

A partir de entonces, Hamilton ha impuesto un ritmo aceptable que le ha permitido establecer una distancia significativa con Sebastian Vettel, mientras que Mark Webber, quien tenía el alerón delantero dañado tras recibir una colisión de Grosjean en la primera curva, comenzaba a remontar desde la 14º posición. Por su parte,  Alonso se reponía de una discreta salida y lograba pasar tanto a Button como a Grosjean.

 

Con Hamilton comenzó el 'caos'

La tranquilidad de Hamilton en el liderato no duró más de ocho vueltas. El piloto británico sufrió un aparatoso pinchazo en su neumático trasero izquierdo cuando salía de la curva 5, y pese a perder todas las opciones de victoria, consiguió llegar a boxes y calzar un nuevo juego de ruedas duras.

Ante el asombro de todos, el problema de Hamilton no resultaba ser aislado, y es que dos vueltas después ha sido Felipe Massa quien ha registrado el mismo incidente en su rueda trasera izquierda, lo cual ponía a Pirelli en el objetivo de todas las críticas tras una situación que muchos veían inaceptable para la disputa de una carrera de Fórmula 1.

 

Alonso sacó ventaja del primer Safety Car

Con semejante panorama sobre la pista, los pilotos se han apresurado a cambiar los neumáticos en el pitlane, y, así, quitarse el compuesto medio para prevenir la aparición de un problema de tal magnitud. Tras la frenética actividad en boxes, la situación de la carrera se veía ligeramente alterada, con Sebastian Vettel en cabeza y Fernando Alonso quinto tras sobrepasar a Ricciardo y ambos pilotos de Lotus. Cuando el transcurso de la prueba parecía asentarse, Jean Eric Vergne sufrió otro estallido en el neumático trasero izquierdo y salía el primer Safety Car de la carrera.

La situación parecía inviable para que prosiguiera la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña, mientras que Pirelli comenzaba a investigar la causa de los reventones que registraban sus neumáticos. Así, la ventaja que había adquirido Sebastian Vettel hasta el momento se esfumaba con la presencia del coche de seguridad. Justo antes de que se reemprendiera la carrera, los equipos han llamado a los pilotos a no pisar los pianos ante la posibilidad de que hubiera una parte del circuito que cortara la banda de rodadura del neumático.

En la vuelta 22, la carrera prosiguió su desarrollo normal. Vettel lideraba con relativa comodidad, mientras que Sutil se aferraba a la tercera posición por delante de Alonso, quien comenzaba a perder tiempo en favor de Räikkonen hasta que piloto finlandés le ganó la partida tras adelantar su segunda parada. Unas vueltas después, fue Mark Webber con el neumático medio quien se colaba en tercer lugar tras rebasar tanto a Räikkonen como a Alonso en una espectacular remontada. Por detrás, Hamilton ganaba posiciones progresivamente, y se preparaba para pelear por los puntos. 

 

Avería de Vettel y final feliz para Rosberg

Cuando la carrera se ha acercado al final, Nico Rosberg ha empezado a recortar la distancia con Sebastian Vettel hasta apenas un segundo y medio. A falta de 11 vueltas, Vettel ha sufrido una avería en la caja de cambios y ha tenido que abandonar la carrera justo a la entrada de la recta principal. El monoplaza del piloto alemán se ha quedado tirado en un lugar relativamente peligroso de la pista, lo cual ha provocado la aparición del segundo Safety Car. El líder en ese momento, Nico Rosberg, junto a Webber y Alonso, hacían su tercer pitstop, mientras que Kimi Räikkonen y el resto de pilotos que completaban la zona de puntos optaban por mantenerse en pista y afrontar las últimas vueltas con los neumáticos más desgastados.

En el relanzamiento, Rosberg conservaba el liderato delante de Räikkonen. Por su parte, Webber rodaba quinto y Alonso octavo, lo cual obligaba a ambos a adelantar a varios monoplazas. Cuando el piloto asturiano se disponía a sobrepasar a Sergio Pérez, el neumático trasero izquierdo del mexicano reventaba justo delante del Ferrari F138. La cuarta avería del día en los compuestos Pirelli a punto estuvo de causarle una colisión a Alonso, quien logró evitar por los pelos al MP4-28. Posteriormente, el bicampeón fue capaz de ganarle la posición a Räikkonen y terminó 3º en un fin de semana complicado para la ‘Scuderia’.

Por delante, Mark Webber consiguió abrirse paso en medio del pelotón hasta llegar a Nico Rosberg. No obstante, el alemán contaba con la ventaja suficiente para ganar la carrera, mientras que el australiano terminaba en segundo lugar.

 

Una carrera marcada por las numerosas remontadas

En los instantes finales del Gran Premio, Hamilton ha materializado una espectacular remontada desde la última posición hasta la cuarta, e incluso ha cruzado la meta a menos de un segundo de la tercera posición de Alonso. Por otra parte, una estrategia demasiado conservadora ha relegado a Räikkonen al quinto lugar, y Felipe Massa ha conseguido reponerse del pinchazo en su neumático para terminar en sexto lugar. Notable rendimiento de Force India, ya que han sido capaces de pelear con Adrian Sutil por las tres primeras posiciones, y notable actuación de Charles Pic, quien ha sido esta vez el mejor colocado de la parte trasera de la parrilla por delante de ambos Marussia y su compañero Giedo Van der Garde.

 

Pirelli, en el punto de mira

Los problemas con los neumáticos Pirelli y el ‘caos’ de estrategias han marcado una carrera que no ha mostrado las capacidades reales de todos los equipos en condiciones normales. Pese a la avería en la caja de cambios, Red Bull y Sebastian Vettel parecen encauzar en gran forma el resto de la temporada europea, al contrario que Ferrari, quienes han salvado el fin de semana con un coche cuyo rendimiento ha estado muy por debajo de las expectativas. El Gran Premio de Gran Bretaña también ha servido para confirmar los malos presagios de Mclaren, y la mejora de Toro Rosso, especialmente en clasificación. No obstante, la actualidad de la Fórmula 1 la van a acaparar esta semana las soluciones que proponga Pirelli con el fin de evitar que se no vuelva a producir otro ‘caos’ con sus neumáticos.