Es pesimista en torno a la nueva medida

Newey sobre el adiós a los tokens: "Va a generar un frenesí de gasto"

Miguel Carricas
07/02/2016 09:58

Adrian Newey ha alertado sobre la posibilidad de que la abolición del sistema de 'tokens' de cara a la próxima temporada 2017 conlleve un aumento desorbitado en el gasto para todas las escuderías de la parrilla. Pese a que la FIA y la FOM hayan aunado fuerzas para garantizar un nivel de sostenibilidad financiera que evite la desaparición de los equipos más modestos, el director técnico de Red Bull sostiene que la relajación en el desarrollo en los motores beneficiará directamente los intereses de Ferrari y Mercedes gracias a su mayor poder adquisitivo sobre el resto de la parrilla, frenando así la aspiración de más pilotos a la lucha por el Campeonato.

Pese a que Cyril Abiteboul confesara el pasado miércoles que la libertad para evolucionar las unidades de potencia reduciría el precio para las escuderías independientes hasta una cifra aproximada de doce millones de euros, Newey se ha mostrado más escéptico al respecto cuando le preguntan sobre las consecuencias que acarreará  la nueva medida. "Más gasto, simplemente eso. Si echas la vista atrás a todas las reuniones técnicas en el grupo de trabajo desde 2012 o 2013, el acuerdo en esa época era que los motores se congelarían, pero que se dejaría evolucionar a los equipos que estuvieran atrás", indica a Reuters India.

A raíz de este asunto, Newey lamenta que la F1 haya fracasado en su intento de implantar un reparto del gasto medianamente equitativo. "Eso no ha ocurrido", sostiene el británico, quien predice un "frenesí de gasto" sin los 'tokens' en vigor. "La cantidad que están gastando los grandes fabricantes son de llorar, así que eso significa realmente que las distancias van a aumentar, y no disminuir, para equipos como Renault que no están preparados para gastar tanto dinero”, explica Newey, plasmando así su pesimismo en torno a la voluntad generalizada de aumentar la competitividad por las victorias con el nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de 2017.

El consenso sobre la desaparición de los 'tokens' pone fin a dos temporadas consecutivas de ferviente enfrentamiento entre los diferentes organismos del deporte sobre su efectividad para mejorar la situación de la Fórmula 1. Frente a la defensa a ultranza que ha ejercido Mercedes sobre esta norma, otras formaciones como Red Bull o McLaren-Honda han achacado su discreto rendimiento a la imposibilidad de solucionar los problemas del motor bajo la congelación impuesta por la FIA desde el 2014.