Nuevos detalles sobre lo ocurrido el 3 de julio de 2012

Marussia no le dijo a María cómo debía actuar al volver a boxes

27/06/2015 12:57
Han salido a la luz nuevos detalles sobre la investigación del accidente de María de Villota, detalles que dejan al equipo Marussia en una situación comprometida pues se ha sabido que la escudería no le explicó cómo debía actuar para detener el coche en el Pit-Lane y que el sistema anti-stall de su monoplaza le impidió reducir marchas a pesar de que María intentó desbloquear el embrague.

La BBC es quien ha hecho públicos los nuevos informes, que revelan una evidente falta de comunicación por parte del equipo. María hizo dos tandas satisfactorias en el aeródromo de Duxford y entonces tomó el camino de vuelta al Pit-Lane provisional, pero bloqueó neumáticos y entró en acción el sistema anticalado (anti-stall), diseñado para elevar las revoluciones del motor a 4.100 por minuto para evitar que el motor se detenga.

"María hizo una vuelta al circuito, pero no le explicaron los procedimientos que debía seguir para detenerse. De Villota recibió instrucciones de su ingeniero de carrera, pero no le dijeron nada sobre la detención del coche o sobre qué marchas debía usar cuando llegase al Pit-Lane", reza el escrito publicado por la cadena británica.

En esencia, "el anti-stall luchó contra María" según palabras textuales de la BBC. La piloto pulsó un botón para intentar desbloquear el embragueel embrague pero nada ocurrió, como tampoco pasó nada cuando intentó reducir de segunda velocidad a primera. El anticalado rechazó su decisión y propició un impacto frontal contra la rampa de uno de los camiones del equipo. Los informes revelan también que dicha rampa, que era "inusual" y "más grande" que la de habitual en los Grandes Premios, "no solo creaba riesgos de lesión, si no que estaba puesta a la altura de la persona afectada".

Marussia resultó exculpada del accidente a finales de mayo una vez finalizada la investigación del HSE (Health and Safety Executive), el organismo público que durante estos años ha estudiado todas las líneas de investigación razonables, incluida la responsabilidad de la propia piloto, los posibles fallos mecánicos del coche o el efecto de los sistemas de seguridad empleados por el equipo durante el test.

Unas horas después de dicha comunicación, la familia de De Villota emitió un comunicado en el que aseguró que todavía no habían tenido acceso a los detalles del informe y que sólo habían podido informarse a través de la prensa. Adelantaron que, una vez estudiado el contenido del documento, sopesarían la posibilidad de emprender acciones legales para reclamar responsabilidades civiles para evitar que un accidente como el de María se repita.