Descontento con la normativa

Marchionne, contra FIA y FOM, amenaza con la marcha de Ferrari

Santi Torres
15/12/2015 14:36

El negocio de Bernie Ecclestone llamado Fórmula 1 nos deja siempre frases y momentos interesantes a la hora de defender ideales y/o intereses. En este caso ha sido Sergio Marchionneel presidente de Ferrari, quien ha hablado. Imitando a Red Bull, la amenaza de marcharse del Mundial vuelve a sonar al no estar de acuerdo con varias propuestas relacionadas con los motores.

El italiano sucesor de Luca di Montezemolo en las altas esferas de Maranello ha sido claro en su discurso de fin de año. El veto de Ferrari sobre la normativa de motores propuesta entre la FIA y la FOM es criticado por Jean Todt y Ecclestone, pues los intereses de ambas instituciones es recobrar el poder que en parte ahora tienen los equipos con el Grupo de Estrategia. Esto significa que Ferrari se quedaría sin oportunidad de opinar, ergo, oportunidad de inclinar la balanza en su favor. 

Ellos quisieron estos motores; fueron idea de Mosley y estaba en lo correcto

"Ellos [la FIA y la FOM] quisieron estas unidades de potencia. Fue idea de Mosley y estaba en lo correcto: el futuro de la industria del automóvil es híbrido", afirma Marchionne. La búsqueda de una F1 más barata y competitiva, según el presidente de 'Il Cavallino', es posible incluso con las unidades de potencia actuales: "Necesitamos encontrar compromisos. No es verdad que [la igualdad y competitividad] no sea posible con los motores actuales".

Esta nueva aventura que buscan la FOM y la FIA con los motores V6 de 2,2 litros biturbo es una borrasca para Ferrari. Sus motores híbridos no son cien por cien competitivos pues Mercedes está por delante y eso puede significar que los nuevos propulsores dejen en ridículo a los producidos en Maranello. Por eso mismo Marchionne quiere quitarle este arma a la FOM y la FIA: para que 'nadie' salga herido.

No creo que haya nadie que quiera que Ferrari se marche de la competición

"Si la F1 se convierte en una especie de NASCAR dentro de los monoplazas entonces Ferrari no está interesado. Al mismo tiempo, no creo que haya nadie que quiera que nos vayamos de la competición. Entiendo los problemas de los equipos pequeños, pero eso es cosa de la FOM, no de Ferrari. Ecclestone debe tomar responsabilidad para crear un motor equivalente al nuestro. Es una inversión que creo que él debería hacer por el interés del deporte", opina Marchionne.

Ferrari tiene su 'modus operandi' dentro de la categoria y se quiere alejar de todo lo que sean decisiones que afecten negativamente a su futuro. Coches más baratos, pero más rápidos que los Ferrari. Una premisa que Marchionne no quiere que suceda. Antes, abandonarán la F1. O lo que es lo mismo: 'por encima de mi cadáver'.