Exige cambios para recuperar el espectáculo

Mansell, crítico con la F1: "Las nuevas reglas son una locura"

Miguel Carricas
03/01/2016 10:05

Nigel Mansell ha instado a la Fórmula 1 a aplicar modificaciones en el reglamento que estimulen la llegada de nuevas escuderías y permitan aumentar el número de pilotos inscritos en la parrilla. Pese a que la estricta regulación de costes haya frenado la incorporación de más equipos con los V6 Turbo, el expiloto británico confía en que los agentes responsables del deporte lleguen a un acuerdo que contribuya a mejorar el espectáculo de las carreras con mayores incentivos para el debut de las jóvenes promesas procedentes de categorías inferiores como la GP2.

La marcha de HRT y Caterham se ha visto compensada con la continuidad de Marussia bajo la denominación de Manor y el desembarco de Haas a partir de la próxima temporada 2016. No obstante, el reparto desigual del presupuesto de la FOM ha agravado en gran medida las finanzas de los equipos más modestos de la parrilla, una situación plasmada en la insolvencia financiera de Lotus antes de ser absorbida recientemente por Renault. A raíz de este asunto, Mansell cree que la categoría debe esforzarse en equilibrar las cuentas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

“Quiero responder a esta pregunta como aficionado del deporte; quiero ver una parrilla llena de coches. Quiero ver 26 coches para que los pilotos jóvenes de la GP2 puedan tener una oportunidad de acumular experiencia en la parte baja de la parrilla. Ahí pueden mostrar el potencial que tienen, fichar por un equipo de la mitad de la parrilla y luego uno de la cabeza. Necesitamos estabilidad en las reglas para que los equipos más pequeños puedan recuperarse a pesar de sus menor presupuesto”, explica el británico en una entrevista a la web oficial de la Fórmula 1.

Otro de los ejemplos más ilustrativos de esta desigualdad reside en la situación de Red Bull y McLaren-Honda, dos equipos que han sufrido para conseguir resultados competitivos pese a contar con uno de los mayores presupuestos de la parrilla en 2015. Si bien la imposibilidad de introducir mejoras ha jugado en contra de los problemas estructurales que acusaban las unidades de potencia de ambas formaciones, Mansell ve su situación como un reflejo perfecto de la injusticia que reina en el Gran Circo cuando la competencia intenta romper con el dominio de Mercedes AMG.

“Necesitamos una parrilla más equilibrada. No debería ser tan difícil luchar en la parte delantera cuando realmente tienes los patrocinadores para conseguirlo. Red Bull, y obviamente McLaren-Honda, han demostrado este año que algo debe cambiarse en las reglas para que puedan alcanzar a Mercedes. Debemos bajar los costes. Todos los cambios con los turbo, especialmente los que respectan a los motores, son una completa locura”, explica el británico. 

Frente a la grave crisis estructural que atraviesa la Fórmula 1 desde el 2014, Mansell cree que “hoy los coches son demasiado fáciles de pilotar, sobretodo porque les dicen todo desde el muro de boxes y los pilotos no pueden mostrar ya sus habilidades. Si pilotas de forma agresiva, arruinas tus neumáticos y debes pilotar más lento. Y las muletas artificiales como el DRS son de locos: ¿dónde está la habilidad al adelantar?”, se pregunta el expiloto, quien insta a “cambiar las reglas” para recuperar aquella época de la categoría reina donde “los pilotos podían demostrar su estilo”.