El Consejo Mundial de la FIA tiene la última palabra

Los debutantes vislumbran su espacio en los Libres 1 ampliados a dos horas

21/09/2013 14:35

Los fines de semana de gran premio como los conocemos hoy en día cambiarán para 2014. La Fórmula 1 estudia dar luz verde a un nuevo plan de entrenamientos libres para los debutantes, según ha confirmado 'Autosport'.

De esta forma, los equipos han aprobado una modificación en el reglamento de la máxima categoría en una reunión del Comité de Trabajo celebrada antes del GP de Singapur, junto con Charlie Whiting. La intención es fomentar la participación de estos jóvenes pilotos sin apenas experiencia al volante de un F1.

Así pues, la primera sesión de libres se extenderá media hora más de lo habitual, de 90 minutos a 120, lo que significa que los pilotos oficiales no ser verán muy perjudicados por abandonar su asiento en la sesión, y los equipos "pueden echar mano de cualquier probador que ruede al principio de la sesión", ha escrito la publicación británica.

Además, Pirelli entregará también un juego extra de neumáticos para utilizar únicamente en esos los 30 minutos de esa sesión. 


Visiones enfrentadas

No todas las escuderías están de acuerdo con esta proposición. Es el caso de Williams, cuyo director de equipo Dickie Stanford comentó que costaría adaptar el asiento y el monoplaza para los diferentes pilotos: "Para nosotros llevaría una hora convertir un coche de un piloto a otro". 

Sin embargo, hay quien reduce esos tiempo a apenas diez minutos, como Andy Stevenson, de Force India: "En Monza, nos llevó diez minutos tener listo el coche para Paul di Resta después de que James Calado lo pilotara".

Eso sí, deberemos esperar a la decisión del Consejo Mundial de la FIA, que será quien ratifique esta propuesta que, sin duda, para equipos como Marussia Caterham significaría una fuente de ingresos.

Si te interesa esta noticia