GP de Mónaco F1 2021

La Pole de Leclerc se anularía en otras categorías

22/05/2021 19:48

En Ferrari deshojan la margarita. ¿Cambiamos la caja de cambios, valga la redundancia, o lo dejamos como está? Quizás Leclerc, como monegasco que es, dejó unas cuantas velas encendidas a Santa Devota.

 

El tema está claro: mantener la Pole con lo que ello significa en este circuito y cruzar los dedos para que el cambio aguante o sustituir la caja de velocidad y perder cinco posiciones de parrilla, salir sexto en un trazado donde en los últimos años nadie ha ganado saliendo más atrás del tercer puesto.

Apostar por el máximo de puntos a sabiendas de que la contrapartida es arriesgarse a un cero patatero. O bien jugar a la ruleta de salir detrás en un circuito de adelantamientos imposibles y cerrar los ojos esperando que la ruleta del casino lance un Safety Car en el momento oportuno.

Pero estos dilemas no se presentarían en otras categorías. Leclerc sería penalizado por causar una bandera roja en clasificación. Tanto en Fórmula E como IndyCar sucede esto. 

"En Fórmula E, si causas una bandera roja te cancelan el mejor crono de clasificación", dijo Pedro Martínez de la Rosa. Lo sabe muy bien de cuando fue director deportivo de DS Teechetah y el equipo alcanzó los títulos.

De aplicarse esta regla, Charles sólo había hecho un intento -sus otras vueltas en Q3 eran de calentamiento, por encima de 1'23"- no tendría crono en la Q3 y saldría décimo.  

¿Recuerdan aquel Mónaco entre Schumacher y Alonso, cuando Michael fue recto a la valla en Rascasse, a muy baja velocidad y parando dos centímetros antes de tocar la valla para preservar el coche, y arruinó el intento final de Fernando Alonso, en el que el asturiano le arrebataría la Pole?

Fue en 2006, pero fue una maniobra que los comisarios consideraron voluntariamente descarada y penalizaron al alemán. No por causar la bandera roja, sino por conducta antideportivo, de forma que debió salir último de la parrilla. Schumacher decidió salir desde boxes y en carrera remontó hasta acabar quinto.

"Lo de 2006 fue muy diferente. Mucha gente veía marcado tiempos violetas –que marcan récord de sector– y no fue un accidente. Hoy sólo Verstappen venía en violeta, los demás estaban rodando peor. Si el Poleman quisiera tener un accidente o pasara algo, el debate sería si puede reparar el coche en parque cerrado... pero las reglas lo permiten, todos lo sabemos. Creo que está bien", señaló Fernando Alonso.