GP de Japón - Libres 1

La lluvia quiere ser protagonista y empaña el estreno del GP de Japón

25/09/2015 04:33
Los primeros compases del Gran Premio de Japón han sido lentos y descafeinados, y es que la lluvia ha hecho acto de presencia en todo momento y ha impedido que los pilotos trabajasen con comodidad durante los entrenamientos libres de esta mañana.

Los entrenamientos han arrancado en condiciones de mojado y todas las escuderías han optado por calzar los neumáticos de lluvia extrema para sus respectivas vueltas de instalación, que se han prolongado durante los primeros 45 minutos debido a las delicadas condiciones del asfalto.

El Reglamento limita la cantidad de motores a utilizar durante la temporada y además los equipos tampoco disponen de neumáticos de lluvia ilimitados, por lo que los equipos han adoptado una actitud conservadora y han rodado lo justo e imprescindible para comprobar que todos los sistemas de sus bólidos funcionaban bien.

Superados los 50 minutos, Max Verstappen ha sido el más madrugador en empezar una tanda cronometrada, aunque, aunque luego su compañero Carlos Sainz le ha respondido y se ha convertido en el hombre más veloz de esta mañana con un 1'49''4 que, aunque no es para nada representativo, le ha permitido comandar por primera vez en su carrera una sesión de Libres.

En Fórmula 1 no es demasiado recomendable hacer una lectura absoluta de unos entrenamientos, menos aún cuando estos son tan atípicos como los de hoy. Más que del rendimiento real, los registros conseguidos han dependido de la evolución de la pista y de la predisposición de cada piloto a asumir más riesgos que sus rivales.

La segunda plaza de la clasificación ha sido para Daniil Kvyat, que se ha quedado a medio segundo de Sainz, y la tercera para Nico Rosberg. Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han terminado cuarto y quinto respectivamente.

Fernando Alonso ha hecho cinco vueltas de instalación pero no ha marcado ningún tiempo, al contrario que Jenson Button, que ha hecho seis giros con un 1'55''6 como mejor marca personal.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que la lluvia continuará en los Libres 2.