Su antiguo yate, el motivo

La justicia italiana pide 4 años de cárcel para Briatore por fraude

Víctor Serrano
13/05/2015 17:15

Aunque su relación con la Fórmula 1 ya solo pasa por asomarse de vez en cuando por el paddock y por dejar algunas de sus siempre explosivas declaraciones, Flavio Briatore sigue protoganizando titulares. Sin embargo, esta vez el magnate italiano no es noticia por sus palabras o por rumores sobre su vuelta como directivo al Mundial, sino que lo es por sus actos. Y es que la justicia italiana podría condenarle a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

En 2010 la Policía del país transalpino le incautó el que fuera su famoso yate, el Force Blue que tantas miradas acaparaba en el puerto de Mónaco cuando el Gran Circo viajaba a la Costa Azul, alegando problemas de registro a efectos fiscales. Es decir, cometió, supuestamente, "una actividad comercial de alquiler de la embarcación para disfrutar de tarifas reducidas y no pagar el IVA", según informa Mediaset Italia.

Si la Policía me hubiera dicho que tenía que pagar, lo habría hecho sin problemas

El Tribunal de Génova retomará el caso esta semana y los fiscales acusarán a Flavio de falsificar el registro de su embarcación de lujo (de 63 metros de eslora y 21 millones de euros) para evitar el pago de ventas, amarres y tasas de combustible. "Los fiscales Patrizia Petruzziollo y Walter Cotugno exigieron cuatro años de prisión para Flavio Briatore", explica la publicación italiana.

Pero el que fuera jefe de Renault en su época dorada no es el único objetivo de la justicia italiana, puesto que los fiscales también están persiguiendo a algunos de sus socios por motivos parecidos: no han pagado impuestos por valor de 3.6 millones de euros. "Si la Policía me hubiera dicho que tenía que pagar, lo habría hecho sin problemas", comentó el propio Flavio en enero. No lo hicieron, y ahora podría estar ante el momento más duro de su vida.