Será el primer paso en el camino hacia la Fórmula 1

La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015

13/11/2014 21:10

Hoy se ha presentado en sociedad el Campeonato de España de Fórmula 4, una categoría de nueva creación que nacerá en 2015 con el objetivo de facilitar la transición entre el mundo del karting y el de los monoplazas.

La Fórmula 4 española apela a talentos emergentes de España, Portugal y América Latina, y tiene por razón de ser convertirse en el primer paso de éstos en su camino hacia la Fórmula 1. La edad mínima de inscripción será de 15 años.

En su temporada debut, la F4 española contará con un calendario de siete fines de semana de motor en seis circuitos de la geografía peninsular. Cada prueba estará compuesta por un total de tres carreras.

El chasis utilizado estará fabricado por MyGale, una empresa británica con 25 años de experiencia, y estará propulsado por un Ford EcoBoost DI 1.6 turbo de 160 caballos de potencia. Pirelli se encargará de suministrar los neumáticos.

 

MENOS COSTES, MÁS DEPORTE

El promotor de la competición será el propietario de los monoplazas, por lo que los pilotos no requerirán de una estructura propia para correr a un nivel competitivo. Cada uno tendrá un mismo bólido por temporada, hecho que ayudará a mantener los costes bajo control.

Cuando termine la tercera carrera de cada fin de semana, los participantes entregarán sus máquinas a la dirección del deporte, que las enviará al circuito de Navarra para su inspección y mantenimiento.

 

CALENDARIO

  • 1-3 de mayo: Valencia
  • 29-31 de mayo: Navarra
  • 12-14 de junio: Albacete
  • 10-12 de julio: Navarra
  • 11-13 de septiembre: Jarama
  • 2-4 de octubre: Circuit de Barcelona-Catalunya
  • 6-8 de noviembre: Jerez de la Frontera

 

ESTRUCTURA DEL FIN DE SEMANA

Cada fin de semana arrancará en viernes con dos sesiones de entrenamientos libres de 45 minutos de duración, seguidas de una clasificatoria de media hora.

Se celebrarán tres carreras en cada cita del calendario, todas ellas de 30 minutos de duración.

El sistema de puntuación será el mismo que el de la Fórmula 1, si bien aquí se premiará la Pole Position con un extra de 5 puntos y la vuelta rápida con un guarismo adicional.

Cada victoria traerá consigo un premio en metálico de 10.000 euros. Un segundo puesto se recompensará con 6.000 euros. Un tercero, con 4.000.

El ganador de la categoría será proclamado Campeón de España de Fórmula 4 y realizará una prueba en un equipo Junior F1. Fórmula 4 Iberia le apoyará en las categorías superiores cuando prosiga con su formación como piloto.