33 millones más que los campeones

La FOM reparte los ingresos del 2014 y Ferrari es quien más se lleva

Jorge Majdalani

13/05/2015 18:29

Al final de cada temporada, el grupo de la Formula One Management (FOM) recopila los  ingresos de tres apartados como gastos de alojamiento, los derechos de los medios de comunicación y otros, como los patrocinios de las carreras y los hospitalities. El 65% de éstos se distribuyen entre los equipos: repartiéndose el 50% según su clasificación en el Mundial y el 15% restante a las escuderías más importantes.

Así, en ese grupo de participantes con cierto privilegio se encuentran Ferrari, Red Bull, Mercedes, McLaren y Williams. Por este motivo, el equipo italiano terminó el 2014 como el que más dinero recibió de todo el paddock según ha podido revelar Autosport, a pesar de que acabaron cuartos en la clasificación final a una distancia considerable de los vigentes campeones del mundo: nada menos que 485 puntos.

Estos pagos 'premium' fueron acordados por los cinco equipos grandes por medio de acuerdos bilaterales a principios del año 2012, antes de que expirase el anterior Acuerdo de la Concordia. El equipo del 'Cavallino Rampante' recibió 59 millones de euros, 22 menos que Mercedes, pero además sumó una prima de 85 millones, con lo que sus ingresos totales ascienden a 144 millones de euros, más que cualquier otro equipo se la parrilla.

El equipo Red Bull, que terminó segundo en el Campeonato de Constructores, recibió una suma total de de 137 millones, la segunda más alta con Mercedes tercera en la tabla con 111 millones. McLaren, con sólo dos podios y un quinto lugar en el Campeonato, fue el cuarto equipo mejor pagado con 86 millones, mientras Williams, tercero en ell Mundial con nueve podios, es quinto con 73 millones.

Por consecuente y curioso, Force India, el equipo de Vijay Mallya, terminó un solo puesto y 26 puntos por detrás de McLaren en el Campeonato de Constructores de la pasada temporada, pero cuando traducimos esa diferencia a cantidades monetarias la distancia entre ambos equipos asciende a 33 millones de dólares.