Entra en vigor esta misma temporada

La FIA redacta el procedimiento del coche de seguridad virtual

Víctor Serrano
08/01/2015 19:00

Jamás tuvo que ocurrir algo así, pero una vez que sucedió al menos hay que aprender de ello para no volver a tener que lamentarnos. El accidente de Jules Bianchi en Japón, como todos los que han sido graves, ha sentado precedente. La FIA lo estudió a fondo y aprobó una novedad que entrará en vigor esta temporada: el Coche de Seguridad Virtual. Su objetivo, evitar golpes como el del francés, y su procedimiento ya ha sido regulado por la organización internacional.

En el artículo 41 del reglamento deportivo, ahí encontraremos el nuevo párrafo que describe la utilización del Virtual Safety Car (VSC en adelante). Este invento que imita las limitaciones en la pista que provoca la aparición del coche de seguridad, pero sin él presente, se probó durante los entrenamientos libres de los tres últimos grandes premios del 2014. Demostró su eficacia frente a otras posibles soluciones y ha llegado al Mundial para quedarse.

Entre 10 y 15 segundos más tarde, los paneles de luz de la FIA cambiarán a verde

Los paneles de información de la FIA que recorren todo el trazado de los circuitos mostrarán las siglas VSC "cuando haya una doble bandera amarilla en cualquier sección de la pista y los competidores o los comisarios de pista pueden estar en peligro pero las circunstancias no sean tan graves como para justificar el uso del propio coche de seguridad". Durante su actividad, los pilotos no podrán superar un tiempo de paso por el sector señalizado al menos una vez.

Una vez que la dirección de carrera considere pasado el peligro en la pista, los equipos serán informados del final del periodo del VSC a través del sistema oficial de mensajes de la FIA y, después, "en cualquier momento entre 10 y 15 segundos más tarde, las letras VSC en los paneles de luz de la FIA cambiarán a verde y los pilotos podrán seguir compitiendo inmediatamente. Después de 30 segundos se apagarán las luces verdes".

Sobra decir que aquél piloto que no respete la señalización del VSC será sancionado por los comisarios del gran premio. Además, Autosport, que es el medio que ha informado de la redacción de la norma, también señala algo que ya sabíamos: la supresión de los resalidas tras el Safety Car y los dobles puntos de la última cita de la temporada. Esta nueva medida ayudará a tener una Fórmula 1 más segura tanto para los que compiten como para los que ayudan.