Objetivo: Aumentar la importancia del talento al volante

La FIA podría restringir los team-radio

Miguel Carricas
09/09/2014 10:29

La FIA podría implantar a partir del Gran Premio de Singapur una regulación de la información transmitida por los equipos en las comunicaciones de radio con el objetivo de otorgar una mayor relevancia a las capacidades de los pilotos al volante, según revela en el día de hoy la publicación británica Autosport.

Lo cierto es que tal subordinación de los pilotos a las indicaciones de los ingenieros se ha convertido en uno de los asuntos de mayor polémica dentro de la oleada de críticas que ha recibido la Fórmula 1 durante la presente temporada. Por el momento, los responsables de los equipos habrían sido los encargados de contactar con Charlie Whiting para emprender medidas al respecto que diluyan el descontento de los aficionados y devuelvan a la categoría la importancia del talento innato de los pilotos, más allá de condicionar su resultado a cambiar diferentes ajustes del monoplaza.

Así, y con motivo de la reunión que mantuvo el Grupo de Estrategia en el pasado Gran Premio de Italia, la FIA podría haber acordado la prohibición de las comunicaciones por radio que puedan suponer algún tipo de ayuda para la situación del piloto en carrera, si bien parece que la transmisión de información sobre los diferentes aspectos de la pista o el monoplaza seguirá permitida en cualquier momento.

La aplicación de la norma, la cual sí que impediría a los pilotos barajar información sobre el ajuste idóneo del consumo de combustible o los reglajes de su compañero de equipo, podría figurar a partir de la próxima carrera en el reglamento deportivo bajo la contundente afirmación de que "el piloto debe pilotar el coche solo y sin ayuda", a expensas de que la FIA anuncie públicamente las limitaciones concretas de la nueva norma justo antes del GP de Singapur.

Por otro lado, todo apunta a que las comunicaciones que facilite el piloto desde el monoplaza no serán reguladas bajo ningún criterio específico, lo cual seguirá satisfaciendo la voluntad de los aficionados de conocer las reflexiones de su situación en carrera y contribuir a la voluntad de la FIA de generar un mayor espectáculo, un panorama que aplaude Eric Boullier, director de competición de McLaren.

"Eso (el problema) es ahora algo nuevo porque se ha ido transmitiendo a lo largo de los últimos tres años. La FOM podría apagarlo, o filtrarlo. Pero al final, ¿por qué no ir a por otra regla que va a hacerlo más simple y dejará a los pilotos expresarse un poco más sobre la pista? Es mejor, por supuesto".

Si te interesa esta noticia