Para que los doblados se aparten antes

La FIA perfecciona el sistema de banderas azules

23/10/2016 09:56

La FIA ha actuado ante la problemática de los doblados, que en Suzuka fueron protagonistas por la lentitud con la que dejaban paso a los coches más rápidos. Charlie Whiting ha enviado una misiva a todos los equipos para explicarles el nuevo procedimiento que se seguirá de ahora en adelante.

La Federación aboga por solventar la problemática con la introducción de un pre-aviso a los doblados cuando el coche más rápido se encuentre a menos de tres segundos de distancia. Así, los equipos tendrán que alertar a su piloto de la presencia de un competidor más veloz. Es una forma de que el rezagado sea consciente de que se aproxima un líder y que debe prepararse para dejarle paso. Cuando se encuentre a un segundo de diferencia, se mostrarán las banderas azules. Se iluminarán las luces del volante y se mostrará un mensaje en el monitor de tiempos.

Tal y como ha explicado Whiting en su nota para los equipos: "El Artículo 27.9 del Reglamento Deportivo exige a los pilotos que van a ser alcanzados por otro coche que va a doblarlos, dejar pasar al piloto más rápido a la primera oportunidad posible. El sistema de comisarios de la F1 se ha desarrollado con el objetivo de asegurar que el momento en que se muestran las banderas azules a un piloto es consistente, en lugar de confiar en la habilidad de los comisarios para identificar las situaciones que requieren banderas azules. Mientras que esto ha sido ampliamente exitoso, la forma en que los equipos y pilotos usan el sistema parece haberse vuelto inconsistente".

El sistema se programará para dar un pre-aviso cuando el coche más rápido esté a tres segundos

"Desde ahora, el sistema estará programado para ofrecer un pre-aviso cuando el coche más rápido esté a menos de tres segundos del que va a ser doblado, esto deberá ser usado por el equipo del coche más lento para avisar a su piloto de que pronto va a ser doblado, y de que dejar pasar al coche más rápido debe ser considerado una prioridad. Cuando el coche más lento esté a menos de un segundo del coche que va a ser doblado, se mostrarán banderas azules al coche más lento –además de las luces azules del cockpit y un mensaje en los monitores de tiempos- y el piloto debe dejar pasar al piloto en la primera oportunidad disponible".

"Debe tenerse en cuenta que el objetivo de usar el Sistema de comisarios de la F1 es asegurar la aplicación consistente de las reglas. También podrán darse instrucciones adicionales por parte de dirección de carrera en caso de que sea necesario".