Sin cambios tras los sucesos del GP de México

La FIA descarta instalar trampas de gravilla en las escapatorias

Jordi Angrill
07/11/2016 10:13

La FIA no hará cambios en las escapatorias de los circuitos tras los sucesos en los últimos Grandes Premios, especialmente el de México. La seguridad de los circuitos ha mejorado en los últimos años y en la actualidad la mayoría cuentan con escapatorias de asfalto porque son menos peligrosas para los pilotos. No obstante, éstas no penalizan una salida de pista; sino que hasta ofrecen ventajas.

Esa fue la principal polémica del GP de México: Hamilton entró pasado en la primera curva en la salida de la carrera y cortó las curvas 2 y 3 por la escapatoria de asfalto y el césped. El inglés ganó ventaja pero no fue penalizado. Al final de carrera, Verstappen hizo lo mismo al defender su posición con Vettel y no fue sancionado hasta después del final de la prueba.

Antes de la penalización al de Red Bull, Vettel estalló por la radio al ver que la FIA no actuó ante una violación del reglamento. Y, como es lógico, Verstappen también arremetió contra los comisarios por el doble rasero de sancionarlo a él pero a Hamilton no. Todos estos hechos reabrieron el debate sobre los límites de pista.

Ecclestone quiere muros para asegurar que nadie logre ventaja; y Juan Pablo Montoya apuesta por el retorno a su época. "Pon trampas de gravilla y todos los debates se detendrán". Daniel Ricciardo, quien terminó furioso en México por las maniobras de Verstappen y Hamilton, está de acuerdo. "Soy un aficionado a la gravilla porque te penaliza. Si no te quedas clavado, tienes piedras en los neumáticos y en los pontones, así que no logras ninguna ventaja", afirmó para Auto Motor und Sport.  

Sin embargo, la FIA no tomará acciones sobre este asunto porque Pirelli se opone frontalmente a dichas medidas de seguridad por las consecuencias que puede tener en sus gomas. "Pirelli ya se está quejando de que hay demasiadas piedras alrededor que dañan los neumáticos", afirmó un portavoz de la FIA a Auto Motor und Sport. "Con la gravilla sería incluso peor".