Lotus montará unos neumáticos completamente nuevos en los tests post-carrera

Revolución: Pirelli probará gomas de 18 pulgadas y perfil ultrabajo

04/07/2014 18:50

Pirelli quiere revolucionar la Fórmula 1, o al menos una parte muy importante de los coches, los neumáticos. El actual proveedor de neumáticos de la categoría reina ha decidido hacer una prueba con un prototipo de neumático y llanta de 18 pulgadas que podría reemplazar en un futuro al actual modelo de 13 y adaptarse así a lo que es una realidad en los coches deportivos desde hace años, los neumáticos de perfil ultrabajo.

Según el comunicado oficial que la marca ha repartido entre los periodistas en el circuito de Silverstone, el neumático se probará la semana que viene, en los test posteriores al Gran Premio de Gran Bretaña y en su mismo escenario, las exigentes curvas de Silverstone. No se trata de un concepto estético, sino de un neumático perfectamente funcional y que se montará en el Lotus E22 los próximos martes y miércoles para realizar sus primeras tandas de prueba.

La idea de desarrollar un neumático de perfil bajo se remonta a hace más de una década, cuando los fabricantes desarrollaban modelos de este tipo para coches deportivos de calle. Pirelli tomó esta idea y la alentó desde que se anunció su acuerdo como proveedor oficial de la Fórmula 1 en 2010. Según el fabricante italiano, los neumáticos y las llantas más grandes reflejan las nuevas tendencias del mercado, de manera que adoptarlas en la Fórmula 1 facilitaría evidentemente la transferencia tecnológica entre el deporte y la calle.

Pirelli ha asegurado que esta iniciativa sólo echará a andar si existe un verdadero deseo por parte de los equipos, el promotor y otros accionistas. De hecho, estos neumáticos implicarán un desafío técnico importante, ya que todo el sistema de suspensión y amortiguación de los coches de Fórmula 1 requeriría una profunda modificación. Hoy en día, el neumático juega un papel fundamental en la suspensión, de tarados muy rígidos precisamente para dejarle el trabajo al 'balón' de las gomas, que es inevitable con una llanta muy pequeña de 13 pulgadas. Con el perfil ultrabajo, la rigidez del neumático sería mucho mayor, pero también tendría mucha menos flexibilidad, de manera que la suspensión propiamente dicha tomará un nuevo protagonismo si finalmente la Fórmula 1 adopta esta revolución.


Todavía más grande
Si todo lo anterior ya implicaría un auténtico terremoto reglamentario, Pirelli se atreve a más en su comunicación oficial: "Con un nuevo concepto justo al inicio de su curva de desarrollo, las posibilidades son casi ilimitadas. Esto incluye tamaños aún más grandes en el futuro".