De 100kg a 105kg

La F1 estudia elevar el límite de flujo de combustible en 2017

Jordi Angrill
22/04/2016 15:10

La Fórmula 1 estudiará aumentar el límite de flujo de combustible de 100kg a 105kg en 2017 en la próxima reunión de la Comisión de la F1 y el Grupo de Estrategia que se celebrará a finales de este mes para tomar una decisión final para el reglamento de la próxima temporada, según informa el portal estadounidense Motorsport. 

La principal novedad del cambio de normativa será el nuevo aspecto de los monoplazas. Éstos serán más anchos al igual que sus neumáticos, los cuales tendrán un aspecto más agresivo ya que las gomas traseras serán incluso más amplias que las delanteras. Los coches también sufrirán modificaciones aerodinámicas que, junto a los nuevos neumáticos, incrementarán en 100 kilogramos el peso total del vehículo

Por este motivo, los equipos están preocupados que haya que ahorrar mucho más combustible en la carrera. El hecho de que los monoplazas sean más anchos, al igual que los neumáticos, provocará un aumento de la resistencia al avance, lo que supondrá un aumento del consumo de combustible. Y eso pondrá en peligro que los pilotos puedan empujar al máximo durante toda la carrera, algo que apenas pueden hacer actualmente. 

Chester: "Si introducimos los cambios en 2017 y nos quedamos en 100 kgs, será un desastre"

Nick Chester, director técnico de Renault, ya avisó de este problema meses atrás. "Creo que va a ser un desastre. Si nos quedamos en 100 kg e introducimos los cambios de 2017 habrá una gran cantidad de ahorro de combustible, y creo que la gente va a empezar a quejarse de ello", dijo para el portal estadounidense Motorsport. 

Algunos equipos eran partidarios de eliminar radicalmente el flujo de combustible en las carreras, pero Mercedes se opuso frontalmente ya que quería mantener la imagen 'verde' de la Fórmula 1 actual.

De esta manera, en la reunión que se celebrará a finales de este mes entre la Comisión de la F1 y el Grupo de Estrategia para determinar el reglamento final para 2017 se propondrá aumentar el límite de flujo de combustible de los 100kgs actuales a los 105kgs