La Pole Position de Rosberg

La F1 da mal ejemplo al ignorar las banderas amarillas, advierte Vettel

25/07/2016 09:31

Sebastian Vettel está preocupado por la imagen que la Fórmula 1 ha dado este fin de semana al mundo del motor. Está especialmente molesto por cómo consiguió la Pole Position Nico Rosberg en la sesión de clasificación del sábado. El de Mercedes marcó el mejor tiempo de la Q3 pese a encontrarse en su vuelta rápida un tramo del circuito con dobles banderas amarillas. Para Vettel, es negativo que los comisarios no actúen ante un piloto que desobedece al espíritu de la normativa.

Rosberg fue investigado acusado de no aminorar a su paso por la curva nueve, que es donde Fernando Alonso había trompeado. La telemetría reveló que sí frenó y por ende el alemán mantuvo la Pole. Sin embargo, ahora se ha abierto un debate sobre qué entienden los comisarios por “aminorar”. Vettel destaca que la doble bandera amarilla advierte de un peligro inminente e incluye la posibilidad de detener el coche en pista si es necesario. Por ende, que el Mercedes “frenara 2 o 4 kilómetros/hora” era insuficiente.

El tetracampeón de Ferrari recuerda que las nuevas generaciones toman nota del comportamiento de los pilotos de Fórmula 1 y advierte del peligro de que los más jóvenes no respeten los códigos básicos de la competición ante la realización de que es la misma categoría reina del motor quienes los omite en primera instancia.

"Lo peor de esto es que nosotros somos un ejemplo. La semana que viene habrá una carrera de karts y habrá una doble bandera amarrilla en algún lugar porque alguien se habrá salido. Los comisarios saldrán a ayudarle y es probable que los niños piensen: ‘No he de levantar mucho, porque en la Fórmula 1 está bien y eso es la cumbre, es como debemos comportarnos’. Eso es lo que no me gusta", ha explicado en su rueda de prensa, a la que ha asistido LaF1.es.

Nosotros somos un ejemplo; los niños en el kárting pensarán que no hace falta que frenen porque en la F1 ya está bien

"En el pasado, cuando no teníamos la tecnología para medir los distintos sectores y sólo teníamos el primer, el segundo y el tercer parcial, la regla del pulgar es que no podías mejorar en un sector con bandera amarilla. Si buscas doble bandera amarilla en la normativa, significa que has de estar listo para detenerte. Se podría decir que si eres 2 o 4 kilómetros/hora más lento o frenas un poco antes y pierdes un par de décimas, no creo que te estés preparando para detenerte".

"Ésta es una de esas cosas que estábamos intentando mejorar, pero en mi opinión ha ido a peor. Tenemos muchos debates innecesarios. En el pasado estaba claro: no mejores en bandera amarilla. Ahora podemos (mejorar) y tenemos que debatir qué se considera aminorar y qué no. Así que como digo, (está mal) por un lado por la gente que está en la pista intentando retirar el coche y otra cosa es el ejemplo que estamos dando. No soy un gran fan de sancionar a todo el mundo porque tenemos que luchar, pero pienso que está bastante claro lo que quiero decir. Ayer no dimos un buen ejemplo".

Vettel también se ha pronunciado brevemente sobre la conducción defensiva de Max Verstappen, con quien se ha batido en duelo su compañero de filas Kimi Räikkönen. El alemán apoya al finés. "Al final vi la lucha por la televisión. Creo que Kimi es uno de los pilotos más justos que hay y se podría decir que no era justo cómo se comportaba el coche de delante".