La Generalitat dará una ayuda de 7'5 millones de euros

La CUP quiere cerrar el Circuit de Barcelona-Catalunya

Jordi Angrill
23/11/2016 08:25

La CUP, partido independentista asambleario que gobierna en Cataluña junto a Junts pel Sí, reclama un cese a las actividades de motor en el Circuit de Barcelona-Catalunya porque opina que toda la inversión que se hace en el circuito no sale a cuenta económicamente por, según ellos, el poco uso que se hace durante el año. El trazado de Montmeló fue construido en el año 1991 y alberga el Gran Premio de España F1 desde esa misma temporada.

Con la llegada de Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha tenido que hacer frente a la retirada progresiva de la subvención económica del Ayuntamiento –de 10 millones de euros– con el paso de los años. Sin embargo, ayer se aprobó en la Generalitat una ampliación de capital de 7'5 millones de euros a través de Avançsa, la sociedad que gestiona el trazado y sus instalaciones para garantizar su estabilidad financiera.

Ese movimiento del Govern no gustó a la CUP. "La inversión pública por una actividad de dos días al año supone pérdidas para el erario público que están fuera de toda ética", aseguró la diputada Mireia Boya, quien insistió en que las "supuestas ganancias" que se obtienen por la apertura del circuito dos veces al año "no compensan" su inversión económica.   

El partido Catalunya Sí que es Pot, a través de la diputada Hortènsia Grau, también defiende el poco sentido que tiene mantener las actividades en el Circuit cuando se debe reducir la contaminación en las ciudades. "Un deporte que trata sobre quemar combustible fósil no tiene demasiada lógica". Según Grau, no se puede estar a favor de una ley para combatir el cambio climático y no actuar cuando se puede desde la política. Cree que es una acción "hipócrita" del Govern.

 

El Circuit de Barcelona-Catalunya genera un impacto de 340 millones de euros

A pesar de la petición desde la CUP y Catalunya Sí que es Pot, desde la dirección del Circuit de Barcelona-Catalunya ya se informó el pasado mayo del gran impacto económico que genera el trazado con sus carreras a lo largo del año. Vicenç Aguilera, presidente del Circuit, aseguró que se generaron 340 millones de euros en 2015, de los cuales 163 provienen del Gran Premio de Fórmula 1, 97 de la carrera de MotoGP, y las otras competiciones dejan un impacto de 80 millones. Además, Aguilera añadió que el Circuit de Barcelona-Catalunya fue ocupado durante 322 días al año.