Lamenta el exceso de tecnología en la F1

Johansson: "Los pilotos actuales no tienen ni idea de cómo competir"

Miguel Carricas
10/12/2015 16:41

Steffan Johansson arremete duramente contra el proceso de aprendizaje que adquieren los pilotos de la Fórmula 1 actual por su falta de "espíritu de competición" a raíz de las facilidades intrínsecas al trabajo en simuladores. Según el sueco, los retos se han reducido de forma significativa por la alta implicación de la tecnología, hasta el punto de reconocer que varios pilotos "no tienen ni idea" de cómo lidiar con los retos que ofrece el desarrollo de una carrera.

Johansson, quien compitió en escuderías emblemáticas como Tyrrell, Ferrari o la antigua McLaren Honda, exige de esta forma un mayor grado de dificultad previa al debut de las jóvenes promesas en la Fórmula 1: "Si coges hoy a un chico de 17 años, probablemente tenga más experiencia que un piloto de 26 o 27 hace veinte o treinta años con todo el tiempo del simulador. Hace años, cuando te subías por primera vez a un coche, era realmente la primera vez que te sentabas en F1. Ahora ya llevas un mes en el simulador cuando haces el primer test y ya conoces la pista".

Antes, cuando te subías por vez primera a un F1, era realmente la primera vez

El sueco apunta a la posibilidad de conocer los circuitos en el simulador como uno de los causantes de la falta de pericia que acusan la mayoría de los pilotos actuales. "Es posible que toques el muro cuarenta veces en el simulador antes de correr en la pista de verdad. Todo el aprendizaje más difícil ya está hecho. Me recuerda a la falta de espíritu de competición que hay en los pilotos de hoy en día. Es algo atroz. Pueden pilotar rápido porque practican mucho, pero cuando llega la competición, no tienen ni idea. Solo unos pocos entienden cómo correr bien", explica.

En este sentido, Johansson recuerda cómo la ausencia de herramientas tecnológicas obligaba a los pilotos de anteriores décadas a exprimir su talento directamente sobre la pista. "Ojalá hubiera tenido la telemetría cuando era compañero de Senna o Prost para darme cuenta de dónde diablos sacaban el tiempo. Pero no teníamos nada. Tenías que salir y ganar. Si tenías suerte, podías seguir a otro piloto y quizá aprender algo en alguna curva u otra, pero todo acababa ahí. No tenía mucho sentido preguntar porque si estabas lo suficientemente cerca, te iban a mentir en cualquier caso, y viceversa".

Pese a subrayar su descontento con la situación de la Fórmula 1, Johansson admite que las facilidades de hoy en día no han eclipsado el talento de los mejores pilotos de la parrilla. "Incluso con todos los datos y herramientas que tienen ahora, no puedes hacer que un piloto sea increíble. Esa es la diferencia que hay entre los pocos chicos que están en lo más alto y los pilotos de pago. Todos los pilotos de la F1 de hoy son buenos, de eso no hay ninguna duda, pero no sé si son los mejores", apunta.