Contento con el trabajo de Silverstone

Isola: "Estos tests son útiles, pero los de verdad empiezan en agosto"

14/07/2016 09:29
Mario Isola hace una valoración positiva del trabajo hecho por Pirelli en los tests postcarrera de Silverstone, donde ha contado con un monoplaza a su entera disposición, el Mercedes W05 de 2014. El italiano señala que sería “imposible” preparar unos neumáticos como los previstos para 2017 sin la posibilidad de rodar en pista, y por ello aprecia los 25 días de probaturas de que disponen.

"Sobre el test, hemos usado todos los compuestos. En cuanto a comportamiento, nada raro comparado con la carrera. Las condiciones de la pista han sido muy similares siempre a los Libres 1. Muchos pilotos jóvenes, no muchos titulares. Teníamos nuestro propio coche de pruebas con Wehrlein y para nosotros ha sido un test útil", explicó ayer en su rueda de prensa, a la que asistió LaF1.es.

"Fue un desarrollo de algunas ideas nuevas que queremos aplicar para 2017. Tuvimos los nuevos compuestos y nueva construcción; nueva dirección que queremos explorar con los neumáticos. Que tengan la dimensión actual es útil, porque podemos hacer una comparación directa entre el neumático actual y las nuevas ideas que exploramos. Estamos contentos con los resultados y con la consistencia de Pascal. Es un buen piloto, ya lo había demostrado en las carreras. Tenemos muchos datos que analizar. Tenemos la telemetría del coche. Hemos explorado varias direcciones; llegar ahora a una conclusión sería erróneo. Tenemos que hacer un buen análisis de toda la información; son conceptos útiles para 2017.

Hemos desarrollado algunas ideas para 2017; nuevos neumáticos y nueva construcción

Si bien Pascal Wehrlein rodó con neumáticos experimentales y contribuyó al desarrollo de los compuestos del futuro, los cauchos con los que Pirelli calzó su coche todavía se correspondían con la reglamentación de la presente temporada. Los P-Zero superanchos llegarán en agosto. Isola revela que los primeros tests, los de Ferrari, serán en mojado.

"Es útil tener feedback de estas ideas, pero los tests de verdad empiezan en agosto con los coches híbridos (modificados para equipar los P-Zero anchos). Los primeros dos días será sobre mojado en Fiorano, en Mugello en seco. Son los primeros tests con las nuevas dimensiones. Nuestros nuevos neumáticos ya están haciendo pruebas indoor y hemos proporcionado información a los equipos, pero nunca (los hemos probado) en pista. Dependiendo de la información que recojamos en el primer test, la cruzaremos con la de aquí y de anteriores tests, con la recogida con los otros coches y con todo ajustaremos el plan de desarrollo del test futuro en función de lo que recogemos aquí".

"Son coches distintos, pero son Fórmula 1 así que el rendimiento no es tan lejano a lo que tenemos aquí. Hemos hecho pruebas con coches de GP2, pero el nivel de estrés que un GP2 es capaz de generar no es el mismo. Los tests no fueron del todo representativos y también puedes tener errores si no cuentas con un coche representativo. Con coches de dos o tres años de edad, todavía tienen rendimiento y puedes recopilar mucha información buena. La parte importante del desarrollo es cuando empecemos con los coches de verdad, los coches modificados. Más aerodinámica, neumáticos anchos… Es un mundo completamente diferente".

"Cuando hacemos un producto para la calle, (el proceso de desarrollo) son más de dos años. Aquí hablamos de dos o tres meses. También hacemos algunas sesiones en circuitos diferentes pero en los mismos días, por ejemplo en setiembre, para así recopilar información de circuitos muy duros, otros con una pista abrasiva, otros con menos abrasión… Es mucho trabajo y mucha información que analizar rápidamente. De una fase a otra del plan de desarrollo no hay mucho tiempo y tenemos que preparar inmediatamente los nuevos prototipos y salir a pista para la siguiente sesión. No es fácil, no podemos relajarnos. Queremos cumplir el objetivo que acordamos con el deporte, la FIA, los equipos y la FOM.

Mercedes, Ferrari y Red Bull se han erigido en las tres escuderías dispuestas a ayudar a Pirelli en el desarrollo de su producto, pero Isola ha dejado entrever que hubo otras dos interesadas. La decisión sobre quién participaría en los tests llegó de la FIA. "La FIA manejó todos los procedimienots. Nosotros recibimos la confirmación de que Mercedes, Ferrari y Red Bull eran los tres equipos disponibles para probar y que estaban trabajando en sus coches. Creo que había otros dos equipos interesados”, añade. “Puedo imaginar que el año que viene habrá más equipos interesados en probar, porque queremos usar esta oportunidad en 2017 para desarrollar el producto de 2018".