24 horas de Le Mans - Carrera

Hülkenberg gana las 24h de Le Mans... ¡y doblete de Porsche!

14/06/2015 15:00
Nico Hülkenberg se ha proclamado vencedor de las 24 horas de Le Mans en su primera participación en la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo. El alemán ha constituido un triunvirato con Nick Tandy y Earl Bamber, y juntos han devuelto a Porsche a la victoria 17 años después de su último triunfo en La Sarthe.

Porsche ha destronado a Audi con un imponente doblete, pues además de colocar su unidad número 19 en lo más alto del podio el chasis número 17 ha tomado la bandea cuadriculada en la segunda posición de la general, con Mark Webber, Brendon Hartley y TImo Bernhard a los mandos.

La actuación de Hülkenberg en Le Mans ha sido digna de enmarcar y ha confirmado que el teutón puede disfrutar de un futuro muy prometedor en los sports-car si algún día decide dejar la Fórmula 1, donde compite en las filas de la modesta escudería Force India.

 

LA CLAVE DE LA CARRERA

Al igual que en citas anteriores del WEC, el ritmo de Porsche y Audi ha sido muy igualado en todo momento, pero ha sido de madrugada cuando se ha fraguado el triunfo de la marca alemana. 

Superada la medianoche, había tres prototipos en cabeza (Porsche nº19, Audi nº7 y Audi nº9) separados por menos de un minuto, con constantes cambios de líder a medida que cada uno completaba sus respectivas paradas en boxes.

Ninguno de los favoritos puso un pie en falso en la oscuridad de La Sarthe, y es por eso que tiene especial mérito que los pilotos del dorsal 19 fueran capaces de destacar, pues se adelantaron a base de eficacia y regularidad.

Fue entonces cuando primero Hülkenberg y después Tandy acreditaron un ritmo endiablado que les permitió llegar al alba por delante de sus rivales, con una ventaja suficiente para hacer un pit stop y todavía conservar una primera posición que valía su peso en oro.

El Audi número 9 sería el primero en perder fuelle, pero el número 7 se mantendría vivo en la lucha hasta que sobre las 07:00 horas sufrió un percance que le obligó entrar a boxes para someterse a una reparación de cinco minutos. Pese a la celeridad de la misma, no bastó para evitar que el coche vencedor le doblara y pasara a controlar la carrera a su gusto.

El Porsche número 17 completaría el doblete después de que el Audi de Bonanomi, Rast y Albuquerque perdiera fuelle a lo largo de la mañana del domingo por problemas mecánicos de diversa índole.

 

TOYOTA ECLIPSADA, NISSAN DESAPARECIDA

Toyota ha completado unas 24 horas de Le Mans muy sólidas desde el punto de vista de la fiabilidad, sin ningún problema mecánico. El único problema para los japoneses es que su TS040 es muy lento en comparación con sus rivales del Grupo Volkswagen, y es por eso que sus dos prototipos han corrido en tierra de nadie hasta tomar la bandera cuadriculada.

El debut de Nissan ha sido más bien esperpéntico. Su mejor prototipo ha terminado 150 vueltas por detrás del líder y ha quedado más que demostrado que todavía tienen mucho trabajo por delante para pulir la fiabilidad de sus prototipos. Lo visto en La Sarthe también invita a pensar si fue buena idea diseñar un prototipo de motor delantero en pleno siglo XXI.