En 2017 desaparecerán los tokens

Honda se plantea cambiar la dirección de desarrollo de su unidad de potencia

15/06/2016 17:33

Desde que Honda volvió a la F1 de la mano de McLaren ha ido a remolque y muy condicionada por los tokens, los cuales limitaban el desarrollo de las unidades de potencia. Pero a partir de 2017 esto puede cambiar y tomar un giro radical puesto que los tokens van a desaparecer y hay vía libre para invertir tanto dinero como se quiera y por tanto toda restricción en su desarrollo va a desaparecer. Una restricción que, según Honda, les ha impedido estar al nivel del motor Ferrari esta temporada.

En esa tesitura se encuentra Honda, con la que estudian la posibilidad de ser más agresivos y tratar de dar caza a los motores Mercedes y Ferrari que mandan actualmente en el apartado de los propulsores. Por tanto desde Sakura están analizando todas las posibilidades según ha informado F1i aunque no sería descabellado ver un segundo equipo con el que se realizasen distintos tipos de prueba al respecto.

"Este es el principal problema en la gestión, donde debemos centrar el desarrollo" explica Yusuke Hasegawa, director deportivo de Honda. "Por qué no hay límites actualmente estamos buscando ideas y conceptos para el motor de combustión, así que será completamente distinto. Pero aún no hemos decidido qué dirección o qué concepto vamos a tomar. Estamos en una etapa de investigación".

De hecho, el propio Hasegawa reconocía que podrían haber cambios importantes, incluso en la arquitectura de la unidad de potencia.

"Es posible que sea diferente pero no lo hemos decidido aún".

Por tanto, muchas hipótesis, muchas ideas, una gran ventana de posibilidades abierta y es hora de sentarse, discutirlo y ver qué es lo más adecuado tanto para McLaren como para Honda y actuar en consecuencia.

No obstante, lo que atañe actualmente a los nipones es la temporada 2016 que todavía no ha llegado a su ecuador, por lo que hay muchos puntos en juego. Ya en Canadá presentaron una nueva versión del turbo y van a seguir trabajando para agotar sus tokens y sacarles el máximo partido.

"Siempre tratamos de traer nuevas mejoras. No estamos en disposición de decirlo pero tarde o temprano vamos a introducir una nueva mejora para el motor. De momento la tenemos en el banco de pruebas", ha concluido.